Lunes, 18 Noviembre 2019
    Opinión y Protagonistas del Transporte de Mercancías y la Logística

    Recientemente he leído una entrevista realizada por el periódico ABC a Julián Núñez, presidente de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias (Seopan), con motivo de la celebración de la jornada «Infraestructuras para mejorar la movilidad en Madrid», organizada por este medio.

    "No esperábamos que ninguno de los representantes de los principales partidos políticos de España hiciera, este lunes en el debate, mención alguna sobre el sector del transporte de mercancías por carretera, cuando ni siquiera lo han hecho en sus programas electorales". Así opina el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza.

    No habrá indemnizaciones para el transporte de mercancías

    El secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, aborda en este artículo el problema de la detección, en conductores profesionales, de tasas de alcohol y drogas en su jornada laboral, y de la indefensión que sienten las empresas al ser corresponsables de lo que suceda en el ámbito del trabajo.

    Tramer Torres es una empresa familiar de segunda generación afincada en Zaragoza especializada, en un primer momento, en el transporte de obras, la compañía fue fundada por el padre de nuestro protagonista en 1963, y ya desde 2006 en el transporte de contenedores por carretera desde los dos puertos secos que existen en la capital maña.

    A veces, ciertas lecturas en la prensa (digital o de papel, eso ya da igual) hacen recapacitar sobre el modelo de vida y trabajo que llevamos, aquí en Occidente.

    Los peajes o viñetas, bien por imposición bien por desvíos obligatorios, están acabando en los tribunales, siendo los magistrados (en cuyas togas lucen sus puñetas) los que deciden sobre la adecuación al ordenamiento jurídico, y al sentido común, de esta desproporcionada restricción a la actividad y carga fiscal que pesa sobre el sector del transporte, el cual lleva denunciando desde hace mucho tiempo que el sistema de desvíos obligatorios que se está aplicando en diferentes carreteras supone una aplicación encubierta y generalizada de la euroviñeta.

    El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia 052/19, de 14 de mayo, sobre "L“os costes relativos a la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera”" constituye una de las principales y tradicionales problemáticas del sector del transporte público pesado de mercancías por carretera: el de la repercusión en el precio de los costes. Aunque la relación entre oferta y demanda está bastante equilibrada, la competencia es muy agresiva, llegándose a prestar los servicios, en muchos casos, por debajo de costes, en lo que se ha venido denominando “trabajar a toda costa y coste”. Hay que recordar que las tarifas obligatorias para el transporte pesado de mercancías por carretera estuvieron vigentes hasta que dentro del “Plan de Modernización del Transporte Terrestre” fueron derogadas (1999).

    En esta ocasión no voy a hablar del sector ni de nada que tenga que ver con el transporte de mercancías por carretera. Ni siquiera voy a hacer comentario alguno sobre la marcha de la economía o de las perspectivas que se abren en cuanto el nuevo gobierno tome posesión.

    Vídeo relacionado

    Se ha escrito mucho sobre el alcance y aplicación en nuestro ordenamiento jurídico de la acción directa que recoge la Disposición Adicional Sexta de la Ley 9/2013 de reforma de la LOTT. Ya entonces fue una de las modificaciones más importantes y controvertidas, provocado porque su redacción no fue la más acertada posible, aunque se ha ido definiendo por la jurisprudencia y de una manera favorable para el sector.

    Juan Castellet no estuvo en la gestación del proyecto CETM Multimodal (fue una iniciativa del entonces presidente de CETM, Marcos Montero, junto con Borja de Torres y Ramón Vázquez), que fueron muy conscientes de que era necesario crear una asociación sectorial que defendiese los intereses de esta especialidad, aun minoritaria, pero con un gran potencial de crecimiento. A mí no fue necesario pedirme opinión, pues la apuesta de la empresa que dirijo a favor de la multimodalidad era sobradamente conocida por todos ellos, así que, en cuanto me comunicaron el proyecto, lógicamente, me adherí a él.

    Vídeo relacionado

    El sector de portavehículos es una categoría del transporte de mercancías acuciada tradicionalmente por múltiples problemas como, por ejemplo, la bajada de las producciones de coches, la ausencia de chóferes profesionales, las presiones de los cargadores sobre los precios y la periodicidad de los contratos.

    Página 1 de 19

    Separatas y Monográficos del Transporte