Martes, 22 Junio 2021

    Un año después de la llegada del virus a nuestro país y del estado de alarma, hacemos balance de lo que esto ha supuesto para el transporte de mercancías por carretera en España. Un hecho que ha trastocado a la economía del país y al sector en sus distintas actividades.

    ¿Y después del balance, qué?

    Desde la epidemia de la llamada ”gripe española”, sucedida en 1918, el mundo nunca había vivido una situación igual. El transporte de mercancías por carretera está siendo, una vez más, imprescindible para abastecer a una población confinada en sus casas.

    El transporte frigorífico en nuestro país, mayoritariamente exportador, casi siempre ha gozado de buena salud a pesar de estar sujeto a problemas de diversa índole. Aunque es difícil, en la situación actual, abstraerse de los problemas que no solo el transporte, sino la sociedad en general, estan sufriendo por esta terrible pandemia del coronavirus. En Transporte Profesional hacemos un esfuerzo y analizamos la coyuntura anterior al COVID-19, desde varios puntos de vista.

    Tras la denuncia realizada por CETM Frigoríficos ante los retrasos que sufren los transportistas en el Puerto de Algeciras provocados por el aumento de las inspecciones a los productos hortofrutícolas, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha confirmado a los medios de comunicación que han solicitado el aumento de la plantilla de inspectores del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

    El presidente de CETM Frigoríficos, Francisco José López, ha enviado una carta a Mercedes Gómez Álvarez, directora general de Transporte Terrestre, para pedirle que ponga solución a los retrasos que viven los transportistas en el puerto de Algeciras, provocados por las revisiones de control aduanero de los productos hortofrutícolas transportados desde Marruecos hasta la Unión Europea.

    CETM Frigoríficos ha sido la última organización en incorporarse a CETM y su constitución es muy reciente, apenas cinco años y medio. Una asociación que se creó para dar respuesta a las necesidades específicas de las empresas de transporte de mercancías bajo temperatura controlada tras el abandono de ATFRIE de la Confederación explica Francisco José López Martínez, su presidente.

    Reunida la asamblea general de CETM Frigoríficos, con carácter electoral, se reeligió a Francisco José López como presidente por cuatro años más. La asociación ha analizado los temas de interés de su especialidad, el transporte a temperatura dirigida.

    Este fue el año en que apareció el primer número de la revista Transporte Profesional, de la que ahora, julio de 2019, se publica el número 400.

    El incremento de la fiscalidad, la llegada de la descarbonización y de la transformación digital, la obligada innovación en las empresas de transporte, la avalancha de cambios normativos en España y en Europa y la incertidumbre ante los más que probables cambios políticos han centrado la intervención del presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, Ovidio de la Roza, en el transcurso de la asamblea general de esta organización, celebrada el viernes, 14 de junio en Madrid.

    El transporte frigorífico creció en el año 2018 a un ritmo moderado en relación a 2017. Conversamos con Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos y de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET), de esto y de la situación de un sector de actividad que está sujeto a no pocos problemas, sin olvidarnos de lo que puede deparar el futuro con el Brexit en el horizonte.

    Tras la intervención de Antonio Vicente Sempere, los máximos representantes de las asociaciones nacionales de la CETM han intervenido en una mesa redonda moderada por Cristóbal San Juan, presidente de CETM Madrid, en la que han desgranado los principales problemas que padecen las distintas especialidades del transporte de mercancías por carretera –muchos de ellos comunes-, intentando poner un poco de luz a situaciones que no siempre son las mejores en el libre ejercicio de la actividad.

    El cambio de gobierno, la situación económica de las empresas de transporte,  la relación con los cargadores, la fiscalidad, la normativa pendiente de publicar (como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, el ROTT),la formación y la política de la Confederación en sus actuaciones futuras, marcaron la intervención del presidente de la CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías , Ovidio de la Roza, ante la Asamblea General celebrada en Madrid el pasado 15 de junio.

    La asamblea anual de CETM Frigoríficos ha analizado algunos de los problemas que atañen al transporte frigorífico y que compromete el libre ejercicio de la misma con unas condiciones de competencia iguales para todos.

    CETM Frigoríficos ha celebrado su junta directiva en la que la modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones y la prohibición de realizar descanso semanal normal de los conductores a bordo del vehículo en Francia y Bélgica han sido los asuntos principales abordados.

    CETM Frigoríficos ha manifestado su oposición frontal a un cambio de la normativa sobre pesos y dimensiones, ya que entiende que de hacerse realidad "traería consecuencias devastadoras para el sector".

    El Grupo Marcotran es uno de los grandes operadores logísticos nacionales con unos flujos en el ámbito geográfico internacional cada vez más importantes. Entre los múltiples servicios que presta destaca el transporte bajo temperatura controlada, de ahí que su integración en CETM Frigoríficos se hacía imprescindible.

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    Separatas y Monográficos del Transporte