Noviembre 2022 / Transporte Profesional 19 REAL DECRETO 4/2022 ¿Paquetería o carga fraccionada? Dentro de la LOTT, se distingue entre el transporte de carga fraccionada, servicios de paquetería y cualquier otro similar que implique la recogida o reparto de envíos de mercancías consistente en un reducido número de bultos que pueden ser manipulados por una persona. De este modo, la norma considera que, a efectos de la regulación de la participación del conductor en la carga y descarga de la mercancía, que el transporte de carga fraccionada y la paquetería son actividades sujetas a condiciones diferenciadas, por lo que la primera sí estaría vinculada al cumplimiento de limitaciones. En el caso de las dobles tripulaciones, el segundo conductor podrá hacer labores de carga y descarga, siempre y cuando no haya conducido ni vaya a conducir en su jornada laboral. Si en un mismo vehículo se transportan mercancías en paquetes y palés, podría darse el caso de que el conductor podría descargar palés si se cumplen las condiciones de la letra e) de la disposición adicional decimotercera. Asimismo, en una situación de emergencia (una avería, accidente en carretera, etc.) surge la duda de si el conductor puede realizar él mismo el trasbordo de mercancía a otro vehículo que venga a su rescate. En ese caso, se entiende que sí podría participar en dicha labor, al no existir dolo o culpa ni, por tanto, responsabilidad del conductor. Por último, si en un contrato de transporte, la responsabilidad de la carga y descarga corresponde al cargador, se rige por las reglas que a tal efecto regula la Ley de Contrato de Transporte de Mercancías por Carretera, aprobada en 2009. La LOTT diferencia entre carga fraccionada y paquetería. Las empresas de distribución han tenido seis meses para adaptar sus plantillas a la nueva regulación. En el caso de los silos, la excepción se aplica a los vehículos cisterna, contenedor cisterna y supuestos similares
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