Transporte Profesional 439 - Noviembre 2022

KÖGEL Noviembre 2022 / Transporte Profesional 61 el ferrocarril, que en nuestro caso es conocido como Kögel Rail Light, está dentro de nuestras últimas innovaciones, y ya lo presentamos en la última feria de la IAA de Hannover. De hecho, tenemos una importante cartera de pedidos de este modelo concreto, hasta el punto de que uno de nuestros mejores clientes nos ha solicitado 25 unidades”, comenta Javier del Mazo. Mucho trabajo Así y todo, 2022 está yendo dentro de las previsiones que Kögel se hizo a principios de año, de ahí que tal y como asegura Del Mazo, “prevemos terminar superando las 300 unidades entregadas, lo que no deja de ser una buena noticia tal y como están las cosas. Además, empezamos a recoger los frutos del giro que hemos dado a nuestro sistema de distribución, en tanto que estamos optimizando y potenciando nuestra red de distribución, si bien queda trabajo por hacer en este sentido”. Por otro lado, “disponemos de tres comerciales que llevan otras tantas zonas de España, y además de estos vendedores directos contamos como partner con Veinsur en Andalucía, que actúa como distribuidor y da servicio postventa de nuestros productos, y con Talleres Inter para la zona de Levante. A todo ello hay que añadir los servicios y talleres oficiales que tenemos repartidos por toda la geografía. En definitiva, que hemos acometido una reestructuración como marca muy importante e interesante”, añade Javier del Mazo. Con todo, “somos muy competitivos, sobre todo en el caso de los vehículos lona. Eso sí, desde el punto de vista operativo también queremos empezar a ‘atacar’ el segmento de las bañeras y el furgón. Un proyecto ambicioso que también pasa por los portacontenedores y la potenciación de los ‘frigos’, aunque en estos dos últimos casos más a medio plazo”, prosigue el director de Kögel en nuestro país. Plazos de entrega El problema, es que teniendo en cuenta la crisis de materiales que existe a nivel global “los plazos de entrega se están incrementado. Ahora bien, en nuestro caso hemos ‘jugado’ un poco con pedidos para stock, lo que nos ha permitido realizar alguna entrega exprés. Lamentablemente también la subida de los precios de los materiales ha sido constante, aunque parece que en estos momentos se ha estabilizado”, explica Del Mazo. “No creo, con todo, que los precios vayan a la baja, y si lo hacen será muy poco. Hay que tener en cuenta que los semirremolques han evolucionado mucho desde el punto de vista tecnológico en los últimos años (menos tara, mayor seguridad, etc.), a lo que hay que sumar la mejora de los sistemas productivos, por lo que no creo que se dé esta circunstancia. De cualquier forma, es cierto que el beneficio de las empresas ha caído últimamente”, afirma. No pasa por alto el director de Kögel en nuestro país el hecho que desde la Unión Europea se quiere introducir criterios de eficiencia energética en la normativa de homologación de los semirremolques. Por ello, a partir de ahora, “tendremos que reducir las emisiones de CO2 también en nuestros vehículos, con lo que deberemos instalar todo tipo de sistemas aerodinámicos para poder cumplir con la norma. No cabe duda de que la introducción de criterios unificados es el camino que se debe seguir”, explica. Previsiones optimistas Así y todo, las previsiones y ambiciones para 2023 son muy altas, tal y como asegura Del Mazo: “pretendemos llegar a las 600 unidades vendidas. El hecho de potenciar nuestra red comercial y que queramos llegar a todo tipo de cliente, tanto a autónomos como a grandes flotistas, nos permitirá realizar un mayor número de operaciones. Ahora bien, la incertidumbre que nos rodea por la situación actual sigue estando ahí y hay que tenerla presente”, concluye. Javier del Mazo explica algunas de las características más importantes del Kögel Light Plus Rail para ferrocarril. En la sede zaragozana de Gallur, Kögel ensambla los semirremolques para el mercado ibérico. Los semirremolques aligerados cuentan con un chasis perforado que reduce el peso del vehículo en unos 800 kilos. “El huckepack light aligerado para el ferrocarril que, en nuestro caso es conocido como Kögel Rail Light, está teniendo una gran aceptación”

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