Miércoles, 17 Julio 2019
    Reportajes de Transporte y Logística en la Revista Transporte Profesional

    Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.

    Oposición frontal a las 44 toneladas

    El pasado 24 de octubre, el Comité Ejecutivo de la CETM mostraba su rechazo a la implantación de las 44 toneladas, es decir, a la modificación de la actual normativa del Código de la Circulación. La decisión, que fue tomada por unanimidad, implica de alguna forma una contestación al proyecto de orden ministerial redactado por la Dirección General de Tráfico, del que ni la Confederación ni el Comité Nacional de Transporte por Carretera, han tenido conocimiento oficial, habiendo sido "filtrado" interesadamente a determinados medios, como todo parece indicar.

    Cuarenta y cuatro y más

    Sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, la Dirección General de Tráfico ha decidido modificar los pesos y dimensiones máximas de nuestros camiones.De convertirse en realidad esta pretensión, se incrementaría el MMA en 4 toneladas (de 40 a 44) y la altura máxima de 4 a 4,5 metros. Al parecer, Tráfico no desea quedarse "corto"  y se habla de llegar hasta los 25 metros (megatrailers con 60.000 kilos) para determinadas aplicaciones de transporte. Claro está que precisa de un informe favorable emitido por el Ministerio de Fomento. Y aquí puede estar la clave.

    Los lubricantes y el Euro 6

    Septiembre 04, 2013

    Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la entrada en vigor de una nueva normativa de emisiones afecta y mucho a las especificaciones de los lubricantes. La utilización de complejos sistemas de postratamiento de los gases de escape para cumplir con el Euro 6 hace inevitable utilizar lubricantes “low SAPS” o con bajo contenido en cenizas.

    El responsable de Relaciones Laborales de la CETM, Miguel Pereira, ha escrito un interesante artículo acerca del plazo máximo de ultraactividad de los convenios colectivos, una reflexión de plena actualidad, a pesar de que el pasado 7 de julio terminara el plazo de vigencia (el fin de la ultraactividad) de no pocos convenios en todo el país.

    Juan Gaitan

    Juan Gaitán, abogado experto en transportes, tiene una larga relación con el sector, ya que a finales de los ochenta ocupó la secretaría general de la CETM y después se le adjudicó el encargo del Ministerio de Fomento de constituir el Comité Nacional del Transporte por Carretera, órganismo del que sería su primer secretario. Fuera de su actividad profesional, dedica su tiempo libre a la lectura, a caminar y estar con la familia.

    Asamblea general de CONETRANS

    Con una nutrida representación de todas las asociaciones territoriales, la Asamblea General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, celebrada en Madrid el pasado 27 de abril, analizó en detalle las principales modificaciones de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, LOTT, considerando las mismas positivas en su conjunto, a pesar de que no se han recogido todas propuestas realizadas tanto por esta organización como por la CETM, Confederación Española del Transporte de Mercancías.

    Ramón Alonso Fernández

     

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO-CETM Pontevedra) ha renovado su Junta Directiva para los próximos cuatro años. En el marco de la asamblea anual de la asociación, Asetranspo eligió a su nueva Directiva que está presidida por Ramón Alonso Fernández, acompañándolo José Mañas Gómez y Jesús Manuel Rodríguez Vieites como vicepresidentes.

    El “experimento”

    ¿Cuándo se va a pronunciar el ministerio del Interior sobre la decisión del Gobierno catalán de permitir la circulación en su territorio a vehículos de 44 Tm de MMA, desde el pasado 1 de enero? ¿Tiene competencias la Generalitat de Cataluña para instaurar esta medida, aunque solo sea “a modo de prueba”? ¿Ha consultado la Generalitat previamente a los transportistas encuadrados en su CCAA si están interesados en iniciar este experimento?

    Miguel Valverde

    En opinión de Miguel Valverde, secretario general de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), después de 25 años de vigencia, nos encontramos ante la posibilidad de modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, tras su fallido intento, el año pasado, por el adelanto de las elecciones generales.

    El cenTIMAZO

    No han podido tener mejor idea los transportistas castellano-leoneses al bautizar al céntimo sanitario que ya les van a imponer como el “cenTIMAZO”. La acepción no es sólo recurrente e ingeniosa, sino que define a la perfección las ansias recaudatorias de los gobiernos autonómicos que han implantado esta injusta tasa que no siempres se utiliza exclusivamente para financiar la Sanidad.

    Jesús Sánchez, Secretario General de ATRADICE

    Retener las facturas al transportista`…para compensar los daños sufridos, por parte del cargador

    Con esta columna pretendo iniciar una serie de artículos en los que comentaré algunos supuestos prácticos que suelen repetirse en el que hacer diario de las empresas de transportes en relación a la contratación, ejecución e interpretación de los contratos de transportes de mercancías, con algunas breves recomendaciones prácticas que espero resulten de su interés.

    Miguel Pereira

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    Tal como comenté hace un par de meses, el Boletín Oficial del Estado de 11 de abril publicó dos sentencias del Tribunal Constitucional acerca de la posibilidad de que un trabajador impusiera a su empresa un cambio de horario para atender sus responsabilidades familiares, concretamente, para cuidar a sus hijos menores. Mientras la primera de ellas no concedió el amparo de la trabajadora, la segunda enmendó la plana a los tribunales ordinarios por haber denegado la pretensión del trabajador, a pesar de tratarse de supuestos muy similares.

    Son muchas las definiciones del concepto de democracia que se han hecho a lo largo de la historia, aunque casi todas coinciden en los mismos pilares básicos: tolerancia, igualdad, libertad, pluralismo y respeto.

    La pelota está en la Carrera San Jerónimo, sede de las Cortes, porque es allí donde se encuentra el proyecto de modificación de la LOTT, discutido hasta la saciedad entre Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    Estructurar el lector

    Los objetivos generales para mejorar nuestra oferta logística y de transporte de mercancías pasan por la innovación, la intermodalidad, la internacionalización, la integración y la mejora de la formación en el sector.

    La decisión de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, de adelantar las elecciones generales, que finalmente tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, supone que no quede más remedio que acortar el periodo de sesiones previsto en el Parlamento, lo que sin duda va a afectar de forma determinante a numerosos proyectos legislativos en pleno proceso de tramitación.

    El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la LOTT. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, el texto nuevo pretende mejorar la estructura empresarial de la oferta de transporte, mejorar el tamaño y equipamiento de las empresas, con la vista puesta en la formación y las nuevas tecnologías, reducir restricciones mercantiles y eliminar cargas administrativas innecesarias, con el objetivo de mejorar la calidad y competitividad de los servicios de transporte.

    Separatas y Monográficos del Transporte