Martes, 22 Octubre 2019
    Reportajes de Transporte y Logística en la Revista Transporte Profesional

    Asambleas

    Ya es habitual que el primer semestre del año finalice con la celebración de múltiples asambleas generales, tanto de asociaciones nacionales como de territoriales. Es el caso de CETM Cisternas, CETM Portavehículos, CETM Operadores Logísticos (FEDAT) y ACTE (encuadradas en nuestra Confederación), además de otras como ASTIC y ASTRAE (Transportes especiales); de todas ellas damos cumplida información en este número.

    Desconozco si los responsables de infraestructuras del Ministerio de Fomento cuando van de vacaciones o en sus cuantiosos desplazamientos utilizan alguna vez la carretera. Me refiero a la Sra. Ministra, el Secretario de Estado, el Director de Carreteras...y a los innumerables asesores  que ese ministerio tiene, pues yo, que suelo hacerlo con frecuencia, observo el gran deterioro en que las carreteras se encuentran y lo poco que se menciona, en especial, cuando de accidentes se trata.

    La Dirección General de Transporte Terrestre ha enviado a las asociaciones profesionales un documento de reflexión sobre la posible modificación de las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte por carretera para que envíen sus propuestas a la Administración.

    El Ministerio de Fomento ha hecho público un documento de reflexión en el que se inclina por modificar las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte por carretera. Para ello plantea dos premisas básicas: razones económicas y de transparencia y no discriminación.

    De todos es conocido este eslogan que llevó a las guerras y en las que por él murieron, por intereses inconfesables, muchos hombres inocentes. Valga el símil para detectar intereses que si bien no son trágicos si producen efectos nocivos en la actividad del  transporte y su economía.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha valorado de forma positiva la generalidad de las actuaciones previstas por el Plan de Estrategia Logística, presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Cádiz. En su opinión, muchas de las líneas maestras se han recogido de las aportaciones presentadas por CETM Multimodal y Acte.

    Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.

    La Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (FETCAM) celebra la decisión adoptada desde la Consejería de Fomento a la hora de designar a Aquilino Iniesta López como nuevo viceconsejero de Fomento de Castilla-La Mancha, entendiendo que esta medida revitalizará las relaciones entre Administración Regional y el sector del transporte de mercancías por carretera de Castilla-La Mancha, siendo el nexo natural entre los transportistas y la Administración.

    Transporte de mercancías por carretera

    El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de Costes, Precios, Actividad y Mercado. Los datos del Observatorio de Costes, a 31 de julio de 2013, señalan que la variación interanual con respecto a esa fecha refleja una subida de los costes directos en todas las categorías de vehículos analizados que oscila entre el 0,8 % del vehículo frigorífico articulado y el 2,5% de las furgonetas, situándose en el 0,9 % para el vehículo articulado de carga general.

    La Guardia Civil de Tráfico tramitó durante el año pasado un 21,8% más denuncias que durante 2011, pese a haber reducido en un 56,4% el número de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros controlados durante 2012.

    documento control transporte

    El 5 de julio es la fecha en la que será obligatorio documentar cada envío en un albarán o carta de porte. Se actualiza así la Orden Ministerial que obliga a que tanto la empresa de transporte como el cargador tengan un documento de control que acredite el porte a realizar.

    comite nacional transportes

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha reunido con el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y el presidente del Consejo Nacional de Transportes, Marcos Montero, para tratar sobre la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), que se encuentra en tramitación parlamentaria.

    fomento impugnará las 44 toneladas

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha reunido con el director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, para debatir las reclamaciones presentadas por el sector en cuatro áreas de trabajo fijadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para avanzar de forma conjunta en la solución de los problemas por los que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.

    Técnicamente se conoce como “acción directa” y consiste en la reclamación, por parte del transportista efectivo tanto al cargador principal como a todos los intervinientes en la cadena de subcontratación.

    Básculas móviles

    Fomento ha redactado el Plan de inspección de transporte por carretera para 2013 replicando las mismas prioridades de años anteriores, en las que se introducen acotaciones interesantes, como la referida a la fiabilidad de las básculas móviles.

    LA CLAVE

    Presupuestos

    EL ferrocarril se llevará el bocado del león en los Presupuestos generales del Estado de 2013, elaborados por el Ministerio de Fomento, lo que supone un 47% (4.705 millones de euros) del monto total de la inversión de este ministerio, además de otros 480 M€ para el pago de Obligaciones a Renfe.

    Tramo de la AP-9

    La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (ASETRANSPO) reclama que la gratuidad en el viaje de regreso Vigo-Pontevedra, o viceversa, por la AP-9, medida aprobada por el Consejo de Ministros y que solo beneficiará a los vehículos ligeros y turismos, se aplique también a los camiones.

    El papel de la carretera

    La Asamblea General de CONETRANS celebrada recientemente en Madrid, evidenció los graves problemas del sector en este quinto año de crisis, en el que se confirman las previsiones más agoreras sobre la caída de la demanda y, lo que es peor aún, de los precios del transporte.

    Separatas y Monográficos del Transporte