Lunes, 14 Octubre 2019
    Reportajes de Transporte y Logística en la Revista Transporte Profesional

    La Unión Europea no quiere hacerse cargo de las cuantiosas pérdidas producidas por la “crisis del pepino”, al menos no en la cuantía que le exigen agricultores y transportistas, la segunda parte de la primera parte que sin duda se llevará la peor parte, y disculpen el juego de palabras.

    Estructurar el lector

    Los objetivos generales para mejorar nuestra oferta logística y de transporte de mercancías pasan por la innovación, la intermodalidad, la internacionalización, la integración y la mejora de la formación en el sector.

    El ministro de Fomento estuvo a punto de poner al transporte de mercancías por carretera a los pies de los caballos el pasado verano cuando anunció la puesta en marcha de la temida Euroviñeta, aunque al final retiró la propuesta deprisa y corriendo ante la contundente y unánime reacción del sector, radicalmente contrario a la aplicación de esta medida.

    Pero todo parece indicar que alguien se ha quedado con la copla en el ministerio de Economía y Hacienda, y la segunda etapa de ajustes presupuestarios ‘made in’ el Gobierno de Zapatero, que presumiblemente comenzaremos a ver después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, planteará una nueva vuelta de tuerca impositiva que planea recuperar esta medida y que nos va a dejar tiritando y al borde del colapso.

     

    El compromiso del Ministerio de Fomento en la firma de los acuerdos entre las principales asociaciones de cargadores: AECOC, Aeutransmer y Transprime, y el Comité Nacional del Transporte por Carretera, parece ir más allá de una mera colaboración en el desarrollo legislativo de determinados aspectos de este pacto.

    Hablamos, como ya conocen nuestros lectores, de los plazos de pago y de la aplicación de la cláusula de revisión de los precios del transporte, en función de la variación de los costes del petróleo. Parece que pocos tienen en cuenta que Fomento no estará solo, pues los cambios legislativos precisarán de la implicación de otros departamentos ministeriales para modificar aspectos sustanciales de la Ley de Morosidad y de la Ley de Contrato de Transporte.

    Y aquí está precisamente la clave. De poco servirían las negociaciones, los acuerdos, si detrás no está el compromiso, en la figura de la reforma de la ley. Pero aún vamos más lejos: la “segunda clave” reside en la aplicación de la ley por lo que respecta a las sanciones que deban imponerse, a unos y a otros. Que nadie se engañe: detrás de las sanciones siempre deberá estar su instigador, es decir, el denunciante.

    Los costes del transporte suben un 5% por encima de los precios

    La actividad del transporte creció más de un 73% entre 1999 y 2009, pero el parón productivo del país ha lastrado la tendencia positiva del transporte de mercancías por carretera.

    La tendencia se consolida el mercado del transporte español. Mientras que los costes suben un 9,7%, los precios lo hacen en casi un 4%. Una situación que no puede sostenerse por mucho tiempo, ya que la consecuencia directa es la pérdida de rentabilidad.

    MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ CABREJAS

    “Hay que crear un registro de empresas cargadoras"

    Crisis, descenso del consumo, falta de actividad, incremento del precio del combustible, falta de financiación…una letanía ya conocida a la que se unen -en opinión e Miguel A. González Cabrejas, gerente de la cooperativa Navatrans de Valladolid-, los impagados, por lo que los resultados económicos de 2010 han empeorado sensiblemente en comparación con los registrados en 2009.

    El Ministerio de Fomento y la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) han firmado un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de vehículos para, entre otras cosas, conseguir reducir sus costes logísticos y favorecer la competitividad del sector. También pretenden conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.

    La Confederación Española de Formación del Transporte y la Logística (CEFTRAL-CETM) convocó ayer a una reunión al grupo de expertos de formación de las asociaciones miembros de la CETM.

    Un piquete de agricultores franceses en huelga volcó, el 26 de julio, un camión de procedencia española cargado de frutas y hortalizas en la frontera española de La Junquera. Los agricultores galos también bloquearon el paso de camiones españoles durante tres horas. Como consecuencia, los Mossos de Escuadra mantuvieron cerrado el tráfico de camiones durante una hora y media aproximadamente por precaución.

    Fernando Callizo: La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Huesca mantiene como presidente a Fernando Callizo para los próximos 4 años, decisión adoptada en la asamblea general en la que se constató la caída de la demanda, la escasez de financiación, el incremento de la morosidad y del precio del gasóleo.

    María Fernanda Martínez Sierra

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética con la vista puesta en 2020 para conseguir ahorrar 11.479 millones de euros en el que se contemplan medidas concretas que, en consonancia con la línea que sigue el Gobierno en los últimos años, vuelven a impulsar el transporte ferroviario y la multimodalidad.

    El pasado 14 de marzo la Comisión de Infraestructuras Viarias del Parlamento guipuzcoano aprobó, con los votos a favor del PNV y del PSE –entre otros- la futura implantación de peajes para camiones en Guipuzcoa y más concretamente en el puerto de Etxegarate y las autopistas AP-1, AP-8 y AP-15.

     

    Si encuentran algo mejor, cómprenlo

    Martes de Pasión (19 de abril), once horas, Ministerio de Fomento. Fecha, hora y lugar para la firma de un Acuerdo en el que están implicados no sólo cargadores y transportistas, sino también el propio Ministerio de Fomento; un hecho significativo (como veremos más adelante) que propiciará que este pacto tenga posibilidades de éxito, digan lo que digan sus críticos.

    Marcos Montero, presidente de la CETM

    Después de comentar sucintamente los cambios más significativos que se han producido a lo largo de los 28 años de vida de esta publicación, Marcos Montero, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, habla sin tapujos y con la claridad que le caracteriza del presente y del futuro de nuestro sector: cómo afrontar la crisis y por qué debemos apostar.

    ENTREVISTA CON… JUAN MIGUEL SÁNCHEZ,  presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, del Ministerio de Fomento

     Defender al transportista


    Tras once años como director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez ha sido nombrado presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, del Ministerio de Fomento, un órgano que garantizará la participación de la empresa privada en condiciones objetivas, transparentes y no discriminatorias.

    ACTE ha ganado el premio PETRA II

    El concurso de Mejores Experiencias Empresariales relacionadas con las líneas de actuación del plan PETRA II es un galardón que otorga el Ministerio de Fomento y que este año ha recaído en la Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) por el proyecto “Logística Responsable”, que abarca distintas iniciativas de esta organización en materia de responsabilidad empresarial corporativa, muchas de las que coinciden con los principios básicos del plan PETRA II.

    Ministerio de Fomento

    En los últimos meses, el Ministerio de Fomento es noticia casi a diario. No sólo por el conflicto que tiene con los controladores aéreos, sino por el “baile” de cargos que se suceden en la Dirección General de Transporte Terrestre.

    Junta Directiva CONETRANS

    CONETRANS celebró el pasado 24 de marzo su Junta Directiva bajo un clima un tanto convulso ante los acontecimientos que se están produciendo en las últimas semanas que afectan directamente al sector. Ley de Morosidad, política de precios, modificación de la LOTT, baremo de sanciones o subida del gasóleo fueron algunos de los temas tratados.

    Separatas y Monográficos del Transporte