Martes, 12 Noviembre 2019
    Reportajes de Transporte y Logística en la Revista Transporte Profesional

    La entrada en vigor del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT, el pasado 21 de febrero ha sido motivo para que la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, organizase una jornada para analizar todas las modificaciones que trae consigo.

    Casi dos meses después de su entrada en vigor, el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha decidido impugnar el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, por la pérdida de la honorabilidad, principalmente.

    La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedadfes que afectan tanto a los requisitos exigidos para el acceso al mercado y al régimen de autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera, derogando las anteriores órdenes ministeriales que establecían dicha regulación.

    La Comisión ha seleccionado en el Comité del Mecanismo Conectar Europa (CEF) la relación de proyectos aprobados para recibir ayudas correspondientes a la convocatoria de 2018. En total, se han aprobado 13 propuestas con participación española, que recibirán ayudas por valor de 38 millones de euros.

    La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), que entró en vigor el 21 de febrero, ha introducido novedades que afectan tanto a los requisitos exigidos para acceder al mercado como al régimen de las autorizaciones necesarias para ejercer la actividad del transporte por carretera.

    En cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo dictada en diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento incluyó, con ocasión de la entrada en vigor del ROTT, el nuevo tipo infractor sobre prohibición del descanso semanal normal a bordo de los camiones.

    Contar con áreas de servicio y parkings seguros y vigilados en toda la red viaria que además atiendan las demandas de los profesionales del transporte es una necesidad cada vez más perentoria. Sin embargo, todavía hoy hay mucho que hacer en este sentido, y nos son pocas las voces que piden un plan eficaz para llevar a buen puerto estas exigencias dentro de una coyuntura del sector que cada vez es más complicada.

    La Asociación Española del Transporte (AET) ha organizado, junto al Ministerio de Fomento, la jornada, “Ahorro energético para el transporte por carretera”, que se celebrará el 12 de abril en el Instituto de Ingeniería de España.

    La modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) quiere resolver el problema que han denunciado los transportistas, al verse obligados a consultar todas las sedes electrónicas de notificación de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales, en busca de posibles sanciones de transporte. Sin embargo, pese a la entrada en vigor de la nueva obligación, algunas administraciones territoriales siguen teniendo sus propios buzones electrónicos.

    La Dirección General de Tráfico tramita ampliar 30 kilómetros de desvío obligatorio en la N-340, entre Peñíscola y Torreblanca (en la provincia de Castellón), que se sumarían a los 180 kilómetros de desvío a camiones en la misma vía, aprobados en agosto de 2018. Las bonificaciones para compensar esta prohibición oscilarán entre el 42% y el 50% del precio del peaje.

    El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del cuarto trimestre de 2018. En la recta final del año, se constató una disminución de los costes, un mantenimiento de los precios y un aumento de la actividad, especialmente en transporte internacional.

    En España, el salario más alto se paga en Barcelona, y el más bajo, en Sevilla. Las empresas tienen dificultades para contratar conductores, por lo que recurren, cada vez más, a personal extranjero. Esta es la radiografía que hace Fomento del conductor profesional en España.

    El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha denunciado los altos precios aplicados al transporte especial en la AP-68 (corredor vasco-aragonés), tanto hacia el Puerto de Bilbao como hacia Aragón, por el que transitan de forma habitual los transportes especiales generados en Navarra, en especial, las piezas de aerogeneradores.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha firmado con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, como presidente de SEPES, un protocolo de colaboración entre esta Entidad Estatal de Suelo y esa Comunidad Autónoma para la promoción de suelo industrial en ella.

    El Ministerio de Fomento ha introducido el nuevo tipo infractor a través de la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado en febrero, con multa de hasta 2.000 euros. La prohibición sólo afectará al descanso semanal normal, de más de 45 horas, que el transportista debe hacer de forma obligatoria cada dos semanas.

    El Gobierno socialista tiene previsto completar la reforma de la estiba antes de que concluya la actual legislatura. La comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley del grupo socialista en la que se insta al Ejecutivo a completar el proceso, utilizando todos los elementos jurídicos a su alcance y con el máximo consenso entre patronal y sindicatos.

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Agenda 2030 y los objetivos del desarrollo sostenible. "Para el Gobierno de España, la Agenda 2030 es una guía y una hoja de ruta en todos los ámbitos de nuestra acción política" ha señalado.

    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico en sede ministerial, un proyecto con el que se quiere ofrecer una visión de España moderna, cohesionada y competitiva. Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41.000 millones de euros.

    Separatas y Monográficos del Transporte