Jueves, 09 Julio 2020

    Visto el caos que se ha creado tras el confinamiento en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha decidido facilitar un contacto para que aquellos que tengan que pasar la revisión de sus camiones en un breve plazo de tiempo, puedan elegir este canal de comunicación y ahorrar tiempo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado de nuevo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una solución con urgencia para los camiones que van a poder pasar la ITV, puesto que la mayoría de las instalaciones están colapsadas y no tienen citas disponibles hasta los meses de agosto o septiembre o ni siquiera ofrecen la opción de que los transportistas puedan solicitar una cita previa.

    Iberaval contribuye al sostenimiento de 156.279 puestos de trabajo en la actualidad, a partir de las financiaciones que tiene en vigor. Este dato pone en valor el papel que juega la sociedad de garantía (SGR), que, a día de hoy, mantiene vivos créditos por valor de 876 millones de euros en casi 16.000 operaciones.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha valorado de forma positiva la coordinación con las comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus, así como la importancia de la lealtad institucional con la que se está trabajando en materia de transporte desde que se declaró el estado de alarma. Lo ha hecho durante una reunión de la Conferencia Sectorial de Transportes que ha tenido lugar mediante videoconferencia.

    El nuevo sistema de medición de la eficacia del freno de servicio de los vehículos de transporte de más de 3,5 toneladas durante la revisión periódica de la ITV ha sido duramente criticada por los transportistas. El hecho de que los vehículos tengan que hacer la prueba cargados dificulta mucho su ejecución. En la actualidad, muchas ITVs obligan a los transportistas a acoplar un semirremolque o a cargar el camión, pese a que los vehículos están preparados para la prueba mediante la toma de aire.

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pasará del 4,1% al 5% el objetivo de incorporación de biocarburantes el próximo año, que servirá tanto para gasolinas como para gasóleos, por lo que se espera que provoque un aumento del precio del diesel en un 0,5%.

    El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha modificado el manual de procedimiento de inspección en las estaciones ITV. De esta manera, entran en vigor ciertos aspectos en los controles de la eficacia de frenado de los vehículos de transporte de mercancías por carretera (en concreto, los que superen los 3.500 kilos de MMA).

    Encuesta de Coyuntura del Mercado Exterior del tercer trimestre

    La evolución de la demanda externa, el tipo de cambio y la competencia en calidad se perfilan como los factores positivos que están animando a las empresas a exportar. Por el contrario, el coste de las materias primas, los precios y el petróleo actúan en contra de su recuperación.

    Separatas y Monográficos del Transporte