Domingo, 18 Agosto 2019
    Reportajes de Transporte y Logística en la Revista Transporte Profesional

    Déficits, excesos y módulos

    No. No les voy a hablar del “irrenunciable compromiso” que cita machaconamente el señor Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, para cumplir con el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado, al parecer aprobados (al cierre de esta edición) sin el apoyo de ningún partido de la oposición.

    Carmen Castelao

    La actividad en la CCAA de Galicia sigue la tónica general: “muy parada, con pocas cargas y numerosos problemas”, indica Carmen Castelao, presidenta de la Asociación de Transportistas de Lugo. En esta comunidad no devuelven el céntimo sanitario, “aunque sí tendremos subvenciones de la Xunta –aclara- pues contaremos con siete millones de euros para el CAP (Certificado de Aptitud Profesional) para el próximo trienio y para montar un Observatorio de Costes, puesto que estamos en la periferia y nuestros costes son más elevados. Lo que no conseguimos fue la construcción de áreas de descanso”.

    Julián García

    Julián García, gerente de Gerente de Félix García e Hijos, S.L. y ex presidente de la asociación de transportistas de Guadalajara, afirma que el nivel de actividad está al 50% en su provincia, ligada al denominado Corredor del Henares, “donde han cerrado –explica- muchas empresas, estando la actividad muy floja. Las Navidades pasadas fueron un auténtico desastre y el comienzo de año ha sido igual o aún peor”.

    Por fin, algo positivo

    El pasado 29 de marzo, el mismo día de la huelga general, el Boletín Oficial del Estado publicaba el texto definitivo del II Acuerdo General para las empresas de transporte de mercancías por carretera, cuya entrada en vigor se produjo el día 1 del presente mes. La noticia es, además de significativa, enormemente positiva para el sector.

    Las tormentas de verano suelen ser fuertes, pero también fugaces. Sin embargo, los chaparrones que nos están cayendo amenazan con instalarse de forma perenne, sobre todo en lo que respecta a nuestra depauperada economía.

    A pesar de la debilidad de la demanda, se espera cerrar el ejercicio 2011 con un crecimiento del volumen de negocio en el mercado ibérico de transporte de mercancías por carretera del 4% y una facturación global de 17.375 millones de euros.

    Y esto es precisamente lo que le ha ocurrido a un veterano transportista asturiano cuyo camión, cargado de leche, lleva dos meses inmovilizado por la Guardia Civil al superar su carga la masa máxima autorizada.

    Los agricultores franceses no se andan con “chiquitas”. Saben, además, que cuentan, de facto, con la pasividad policial. Atacan, pues, a los camiones españoles cargados de productos hortofrutícolas con total impunidad.

    CON RETRANCA-Ni un duro

    Septiembre 28, 2011

    Esto es lo que se van a llevar los transportistas españoles que tuvieron la mala suerte de cargar pimientos, lechugas, tomates y, por supuesto, pepinos, con destino a otros países europeos, cuando estalló la famosa crisis, pues del pepino se pasó a dar pro “contaminadas” otras verduras procedentes de nuestro suelo.

    Entre balances y previsiones

    Es tiempo de asambleas generales en el seno de la CETM. Las asociaciones territoriales y nacionales (especialidades), hacen sus cuentas, sus balances del pasado ejercicio y valoran sin ambages la situación actual, procurando atisbar qué les depara el futuro inmediato, el medio plazo, en realidad. La sensación que tenemos, como testigos privilegiados de estos encuentros anuales, es que la problemática general es prácticamente la misma, no importa el lugar ni el tipo de actividad a que se dediquen, salvando –claro está- temas muy concretos que atañen a una determinada especialidad de transporte.

    Sean cuales sean las respuestas a las preguntas anteriores, y tal y como el sector del transporte de mercancías por carretera lleva defendiendo a capa y espada desde un principio, dada la actual situación de crisis económica y la consiguiente reducción de actividad nos encontramos ante el peor momento posible para la incorporación de nuevas tasas que traerían efectos muy negativos sobre la competitividad de toda la economía española.

    Invadida de una vena filosófica y por parafrasear a los sabios, dando un sentido más humano a los compromisos del transporte y su práctica en los años venideros, empezaré por recordar que, el resultado de la lucha es el avance, y en la contienda, nos planteamos objetivos y aceptamos retos. Tengamos presente que cada paso es una meta y cada meta es un nuevo paso. Alcanzar grandes logros conlleva mayores riesgos. Así que, caminar es la única manera de vivir.

    Bascula de pesaje de camiones

    Desde comienzos de año, muchas han sido las normas que se han aprobado que, de una manera u otra, afectan al transporte por carretera.

    Miguel Pereira Responsable de Relaciones Laborales de la CETM

    Miguel Pereira. Responsable de Relaciones Laborales de la CETM.

    En la edición de la revista del mes de noviembre del año pasado, dediqué este espacio a comentar las primeras sentencias que se estaban dictando ante reclamaciones de los autónomos económicamente dependientes (TRADES) que habían visto extinguidos sus contratos.

    El transporte de mercancías por carretera no es el único sector que clama contra la competencia desleal. Hoy traemos a esta sección a la Organización Empresarial de Operadores Logísticos,Lógica, quien también aboga por desterrar la “guerra de precios” y “actuar bajo criterios de transparencia y responsabilidad empresarial”, en su entorno.

    El mercado de transporte de mercancías por carretera está completamente roto. No se trata solamente de la falta de actividad como consecuencia del descenso generalizado del consumo.

    Frente al espejo

    Hemos puesto un espejo, una encuesta con 17 preguntas y distintas posibilidades de respuestas frente al sector, buscando un reflejo fiel de su situación económica, de sus cuitas, de sus problemas, de sus anhelos y esperanzas, de su realidad en suma.

    Hartos de crisis

    El XIII Congreso de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera, organizado por la CETM en Murcia, superó todas las expectativas en cuanto a asistencia y participación se refiere. Cerca de 900 inscripciones registró la oficina de la CETM, a la finalización del mismo, el viernes, 24 de septiembre.

    Separatas y Monográficos del Transporte