Domingo, 29 Noviembre 2020

    “En Frotcom hay valores que trascienden más allá de las fronteras físicas”

    Eduardo de Antonio, director regional de Frotcom España Eduardo de Antonio, director regional de Frotcom España Transporte Profesional

    El máximo responsable de Frotcom en España, Eduardo de Antonio, ha tenido que afrontar la crisis más difícil desde que dirige la filial española de la multinacional portuguesa. Desde su oficina en Barcelona ha querido contar a Transporte Profesional su experiencia.

    ¿Cuál fue la primera decisión que tomó cuando se declaró el estado de alarma?

    "La ventaja de ser una empresa tecnológica es que para nosotros ya era habitual hacer teletrabajo. Tanto los chicos de soporte como los de administración lo practicaban habitualmente antes de la crisis, al menos dos o tres veces al mes. Era un estímulo para ellos y el rendimiento era igual o mejor. A raíz del confinamiento, continuamos trabajando a través de las herramientas habituales que utilizamos para seguir conectados en tiempo real. Lo más interesante de todo es que no tomé ninguna decisión relevante los primeros días, más allá de obligar al equipo a trabajar en casa. Era el momento del análisis de datos, no de tomar decisiones en caliente".

    ¿Cuándo notó que la situación se ponía realmente mal?

    "El lunes 16 de marzo dimos de baja más de mil vehículos a petición de nuestros clientes, sobre todo del sector del transporte de pasajeros. La gráfica de dispositivos activos en nuestro sistema parecía el cañón del Colorado. Ahí es cuando entendí que venían curvas e íbamos sin frenos. Fueron muchas reuniones virtuales con la central en Portugal. El índice de contagios y fallecidos en España e Italia se disparaba y sin embargo, en nuestro país vecino, la situación estaba aparentemente controlada, pero teníamos mucho miedo. España es siempre una referencia para Portugal en todos los sentidos y la preocupación fue en aumento. Un cisne negro había llegado a nuestras vidas y nadie se percató de ello. Una tragedia".

    ¿Tuvo que tomar decisiones drásticas?

    "No. La cabeza fría, ante todo. Tuve un jefe hace muchos años que me decía: “no quiero que te preocupes, sólo quiero que te ocupes. Quita siempre el ‘pre’ de ese verbo”. Y es lo que hice (y hago siempre): ocuparme del equipo y de los clientes que nos pidieron ayuda. No quise tampoco parar proyectos de marketing y comunicación ya empezados. De hecho, fuimos en Frotcom España los creadores de una campaña interna a finales de marzo entre las filiales de la compañía en todo el mundo. La campaña se llamó “quédate en casa”. Hicimos un video corporativo entre todos y lo difundimos por las redes sociales. Fue muy motivador ver a toda la familia Frotcom, en más de 20 idiomas, decir: “todo irá bien; quédate en casa”. Era imprescindible ver a los compañeros, sentirnos cerca y verlos sonreír. Las empresas somos las personas. Nunca me canso de decirlo. Sólo pensar que no podremos vernos tampoco el año que viene me produce tristeza. Ya veremos".

    ¿Han mantenido al equipo humano?

    "Sí. Lo hemos mantenido. Es nuestra finalidad como empresa. No solo Frotcom España, sino que, en ninguna filial europea, al menos, en lo que tengo conocimiento, se ha despedido a nadie. En Frotcom hay valores que trascienden más allá de las fronteras físicas. La finalidad de los accionistas de Frotcom no es repartir beneficios, sino generar puestos de trabajo con salarios que motiven a las personas a vivir felices en su ciudad. Esa motivación es la que hace que los empleados se sientan parte importante de la empresa para la que trabajan, y los valores innatos que aportan a la empresa son los que transmiten en el día a día con clientes y proveedores. Son los cimientos para la construcción de un proyecto solvente y de futuro. Un proyecto de empresa, de ciudad y por supuesto de sociedad, porque vivimos en una sociedad, no debemos olvidarlo, aunque a veces nos hagan pensar que somos el centro del universo y el resto no nos importe".

    "Sólo intento plasmar, desde mi responsabilidad en la empresa como gestor de equipos, valores que hagan al ser humano honesto, humilde y respetable. Creo que encontrar personas que conecten con los valores de Frotcom y entiendan la misión y la visión de la compañía es muy enriquecedor".

    Volviendo a la crisis de la Covid-19 ¿cómo ha afectado la crisis al transporte?

    "Estoy seguro de que en la CETM tendrán más datos que yo para profundizar en este tema, pero lo que está claro es que nadie salió a aplaudir a todos aquellos transportistas que, gracias a su labor, permitieron que los bienes de primera necesidad llegaran a los supermercados. No faltó de nada. El transporte de mercancías y bienes de primera necesidad es un sector básico para el funcionamiento de un Estado, y lo mejor de todo es que lo hemos demostrado. Y, sin embargo, seguimos leyendo cada día cómo muchos conductores se sintieron abandonados y dejados a su suerte en las carreteras. Lo que está claro es que hemos salido más fuertes, porque el reconocimiento a la labor de los transportistas, aún sin aplausos, hoy es mejor que hace seis meses".

    Además del sector del transporte de mercancías, Frotcom trabaja en otros sectores donde la crisis ha sido más acuciante.  ¿Qué nos puede decir al respecto?

    "Ha sido muy duro para el sector del transporte de pasajeros. Flotas con más de 100 vehículos paradas durante meses. Una ruina para las empresas y para el turismo. Aeropuertos casi vacíos, hoteles sin clientes, museos cerrados…. Un desastre para un motor básico en la economía de nuestro país".

    ¿Cómo se plantea el último trimestre del año para el sector del transporte de mercancías?¿Alguna previsión para 2021?

    "A pesar de los malos presagios y unos medios de comunicación que sólo hablan de estadísticas y curvas de gráficas aterradoras, en Frotcom también nos sobran gráficas y estadísticas, pero de las que suben, y por una cuestión de protección de datos no puedo dar más información, pero el kilometraje total de los camiones de nuestros clientes en los últimos tres meses sumó más kilómetros que el mismo trimestre del año pasado. Quiero decir con esto que las cosas no están tan mal como pintan. Debemos ser optimistas y manejamos datos para serlo de cara al 2021. Al menos, en el sector del transporte de mercancías y bienes de primera necesidad".

    Frotcom ha seguido con sus nuevos desarrollos durante el periodo de la pandemia ¿En qué nuevos módulos están trabajando o cuáles van a mejorar?

    "Durante el inicio de 2020 pusimos mucho interés en la integración a través de API con más softwares de los que ya estábamos integrados, y estamos muy contentos con los resultados. Nos hemos integrado con el sistema de autopistas de peaje de Bulgaria, país donde Frotcom es el primer proveedor de gestión de flotas. También lo estamos haciendo con el sistema de peajes de Hungría. Es un paso importante para nuestros clientes de esos países. Asimismo, hemos llegado a un acuerdo con Continental en toda Europa y su programa de análisis de datos de tacógrafo TIS-WEB para la integración de los archivos de tacógrafo".

    "Con Timocom ya llevamos trabajando muchos años, al igual que con Gefco, LKW Walter, Sixfold y DHL. También el control de combustible ha sido una obsesión para nuestros clientes y por eso la integración con Repsol para su gestión ha sido primordial. En cuanto a nuevas herramientas, nuestra App sigue mejorando y creciendo gracias a las sugerencias de nuestros clientes. Sin ellos, la verdad que el trabajo sería mucho más difícil".

    ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

    "Cosas complicadas, como siempre. Con nuestro socio tecnológico Garmin siempre nos gusta investigar en cuanto a la optimización de rutas para el sector del transporte de mercancías, de pasajeros, y otros sectores más especializados en rutas. Si me pregunta qué proyecto es el que más me ha motivado en todos estos años, diría sin duda que éste. Que un navegador GPS lleve por el camino previamente definido a un conductor y el éste sepa si tiene que parar, esperar un tiempo determinado, esperar a alguien en concreto o recalcular una ruta por cualquier incidencia externa, es un tema que me sigue fascinando. Es algo muy complicado. De la optimización de rutas se habla mucho, pero solo unos pocos saben de lo que hablan".

    Por último ¿por qué Frotcom y no otros sistemas?

    "Todos los sistemas son igual de válidos, y algunos muy buenos, estoy seguro, pero desde que el primer mensaje de texto con las coordenadas GPS que pudimos sacar de un camión en 1997, hemos ido construyendo un proyecto muy sólido en todo el mundo con una misión muy clara: ser parte activa de la vida diaria de nuestros clientes. Han pasado 23 años y la visión que teníamos hace tantos años sigue siendo la misma: ser un referente mundial en el sector tecnológico, y todo ello con nuestros valores de siempre: responsabilidad social, compromiso con nuestros clientes, innovación constante y trabajo en equipo. Pero, sobre todo, humildad, honestidad y respeto, que dignifican a las personas que trabajan en Frotcom, a sus clientes y proveedores. Eso es lo que desequilibra la balanza en muchos casos hacia nuestro lado".

    Más información sobre los servicios de Frotcom:

    Teléfono 93 496 57 02 

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.frotcom.com

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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