Miércoles, 21 Abril 2021

    Baja en 2020 un 10% el transporte marítimo de corta distancia

    Barco portacontenedores llegando a puerto Barco portacontenedores llegando a puerto Transporte Profesional

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su junta directiva y de su asamblea en las que, además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    Especial interés reviste para los miembros de SPC Spain ganar competitividad y flexibilidad en los servicios portuarios, así como simplificar y agilizar las tramitaciones aduaneras y para aduaneras, especialmente tras el Brexit. Estos asuntos han sido transmitidos en las correspondientes propuestas a través de las consultas sobre el Marco estratégico del Sistema Portuario de Interés General, la modificación de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (LPEMM) y la Ley de Movilidad Sostenible.

    En cuanto a la conferencia anual que se celebra en el ultimo trimestre del año, en 2021 tendrá a la Autoridad Portuaria de Bilbao como anfitrión. Además, en la reunión se ha presentado el Avance del Informe del Observatorio Estadístico del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España correspondiente al año 2020, que está disponible en su página web.

    Resultados del transporte marítimo de corta distancia en 2020

    Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes: 

    - La crisis ocasionada por la pandemia ha originado que el total del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España registrase un descenso del 10% respecto a 2019. El tráfico de carga rodada decreció un 11,6%, registrando las mayores caídas el cabotaje (-18,1%) y el tráfico de vehículos nuevos (-24,1%).

    - La demanda de Transporte Marítimo de Corta Distancia internacional Ro Ro se reduce, por vez primera desde hace más de una década, un 3,2%, aunque es un decrecimiento muy suave comparado con el de otros tráficos. Este decrecimiento es muy similar en ambas fachadas.

    - En la fachada atlántica hay que resaltar el crecimiento del tráfico con Irlanda (+77,7%) como consecuencia del Brexit, y también con Bélgica (+12,9%). Por el contrario, los flujos con Francia, Finlandia y Reino Unido han registrado descensos.

    - En la fachada mediterránea, los intercambios con los distintos países han sufrido descensos, con la única excepción de Marruecos (+2,4%).

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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