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Viernes, 20 Mayo 2022

    Las ventas de industriales siguen en niveles prepandemia, según Faconauto

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    La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de España será aún determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas. Así lo ha indicado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

    Faconauto ha adelantado que las matriculaciones de vehículos industriales crecerán muy lentamente durante los próximos meses, quedándose lejos todavía de las cifras previas a la pandemia. Este año se espera registrar unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021 mientras que en 2023 se esperan cerca de 22.700 ventas.

    Pilar Fernández ha definido el momento actual del sector de la distribución y reparación de vehículos industriales como de “tormenta perfecta”, ya que está coincidiendo en el tiempo el grave problema de aprovisionamiento de vehículos y la aceleración en la transición hacia el camión electrificado.

    La posventa se ha convertido en el sostén de la rentabilidad de los concesionarios de camiones

    De esta manera, se espera que este año sea complicado de nuevo para los concesionarios de vehículos industriales, que se verán todavía muy tensionados por la falta de stock, sin poder atender la demanda que sí que existe. “Tenemos pedidos en el cajón y, en muchos casos, hemos cubierto el cupo de ventas para 2022 y nos estamos yendo a 2023. Esto pone de manifiesto la magnitud del problema al que nos enfrentamos cada día, que está poniendo en dificultades a los distribuidores, sumiéndonos en la inseguridad y en el aumento de costes a toda la cadena de valor del sector, desde carroceros a transportistas, ha dicho Pilar Fernández.

    Respecto al proceso de electrificación, Faconauto comparte la necesidad de avanzar hacia la descarbonización del transporte, pero ha advertido de que "tanto fabricantes como Administraciones han de enfocarlo de forma realista, sin dar la espalda las necesidades del sector y poniendo sobre la mesa plazos razonables". La patronal ha recordado que los concesionarios han de ser vistos como actores esenciales para el impulso del camión eléctrico.

     

    La revolución industrial de la electrificación del transporte

    “Los fabricantes están haciendo un gran esfuerzo tecnológico para que el camión eléctrico sea una realidad comercial, pero los concesionarios necesitamos su respaldo y colaboración para que también podamos acompasarnos a esta nueva realidad. En cualquier caso, el gran problema para que las flotas aborden esta “revolución industrial” es que esté a su disposición una infraestructura de recarga y de repostaje adecuada, unido a precios y costes lógicos. Por eso nos parece tan importante que la Normativa de Infraestructura de Combustibles Alternativos que se está negociando en la Unión Europea para que establezca objetivos vinculantes de infraestructura de recarga para los países”, comenta Pilar Fernández.

    Respecto a las otras dos “patas” de la actividad de los concesionarios de camiones (el vehículo de ocasión y la posventa), Faconauto ha indicado que, en ambos casos, la crisis de los semiconductores también está teniendo su influencia. Así, el stock de vehículo de ocasión casi ha desaparecido de las concesiones porque las flotas, el gran “caladero” del vehículo usado, no puede renovarse por la falta de camiones, lo que está obligando a importar vehículos. Este año, esperan transferirse cerca de 60.000 vehículos industriales usados en nuestro país, un 3,8% más que el pasado ejercicio. Sin embargo, el 40% corresponderá a modelos con más de diez años de antigüedad.

    Real Decreto de Auxilio en Carretera

    Faconauto ha aclarado su posicionamiento respecto al impacto que el Real Decreto de Auxilio en Carretera, en vigor desde el pasado 1 de julio y que regula los servicios de auxilio en vía pública, puede tener sobre los concesionarios de industriales.

    En primer lugar, considera que, el citado Real Decreto "no termina de cumplir con su finalidad, que es asegurar la retirada del vehículo de la vía, en aras a la seguridad vial y de las personas, y aboca a una gran incertidumbre a los servicios técnicos oficiales, dado que la redacción no concreta cuándo la reparación en la vía es conforme a la Ley y de quién es la responsabilidad".

    Para la patronal de los concesionarios, "la norma debería establecer que en ningún caso se debe realizar una reparación de vehículo pesado en la vía pública, sino siempre en un espacio seguro, bien en un taller o en un área de servicio".

    Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.142 concesionarios de los que dependen unas 3.276 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.300 pymes de automoción. Estas empresas generan 159.925 empleos directos, una facturación de 37.895 millones de euros y representan el 3% del PIB. 



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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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