Advertisement
Advertisement
Viernes, 09 Diciembre 2022

    Volvo Trucks comenzará a hacer pruebas con clientes con camiones de pila de combustible en 2025

    Camiones Volvo con pila de combustible Camiones Volvo con pila de combustible Transporte Profesional

    Volvo Trucks ha dado el pistoletazo de salida a las pruebas con camiones que sólo emiten vapor de agua y tienen un rango operativo comparable con los camiones diésel (de hasta 1.000 kilómetros). Una segunda fase piloto es que dentro de cinco años se puedan hacer las pruebas con clientes en carreteras. Las pruebas de camiones movidos por pila de combustible en carretera comenzarán en 2025 con clientes selectos del norte de Europa, a los que se sumarán camiones en más países en los próximos años.

    Los camiones eléctricos movidos por pila de hidrógeno serán especialmente apropiados para operaciones de larga distancia y alta demanda de energía. Esto podría ser una opción en países en los que las posibilidades de cambio de baterías son limitadas.

    Creo que las pruebas piloto desarrollarán el potencial de los camiones de pila de combustible. Las pruebas se llevarán a cabo en condiciones climáticas duras y nos dará una oportunidad para conducir con cargas pesadas de hasta 65 toneladas” afirma Jessica Sandström, supervisora de gestión de producto en Volvo Trucks.

    El objetivo de las pruebas piloto será ver todos los diferentes aspectos de las operaciones con los camiones, incluyendo los componentes de trabajo, manejo y la experiencia del conductor

    Una pila de combustible genera su propia electricidad del hidrógeno a bordo en lugar de ser cargado de una fuente externa. El único bioproducto que emite es vapor de agua. Los camiones eléctricos de Volvo usarán dos pilas de combustible con una capacidad de generar 300 kW de potencia y tendrán un tiempo de recarga de menos de 15 minutos.

    La pila de combustible en el transporte pesado

    La tecnología de la pila de combustible se encuentra todavía en una fase inicial de desarrollo, pese a que tiene múltiples beneficios que son desafíos, al menos en lo que se refiere a provisión a larga escala de hidrógeno verde y las necesidades de desarrollar una infraestructura de recarga.

    Para superar la falta de hidrógeno disponible cuando circulan los camiones, la recarga de hidrógeno verde de fuentes renovables se hará en un depósito instalado en la empresa de transporte.

    Esperamos que el suministro de hidrógeno verde aumente durante los próximos dos años, ya que muchas industrias dependen de reducir sus emisiones de CO2. Los camiones de pila de combustible serán importantes para el transporte de larga distancia y grandes cargas en breve” afirma Jessica Sandström.

    Las pilas de combustible serán suministradas por Cellcentric (la sociedad conjunta formada por el grupo Volvo y Daimler Truck AG). Cellcentric construirá una de las instalaciones de producción más grandes en la fabricación de pilas de combustible, especialmente concebida para vehículos pesados. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95