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    Las claves de la estiba en el transporte por carretera

    Maneras de amarrar la mercancía a un camión Maneras de amarrar la mercancía a un camión Transporte Profesional

    El Centro Español de Logística (CEL) ha organizado una jornada informativa sobre la entrada en vigor de la próxima normativa sobre estiba que afectará al transporte de mercancías por carretera  y que va a entrar en vigor en mayo. La norma, conocida como UNE-EN 12195, establece los pasos que hay que dar para tener la mercancía bien amarrada y evitar así accidentes.

    La entrada en vigor de la norma UNE-EN 12195, sobre la estiba de la mercancía y la sujeción de la carga, obligará a transportistas y cargadores a respetar normas que hasta ahora sólo eran recomendaciones de seguridad. Fernando Viñuales, gerente de la empresa ACF Innove, ha dado los puntos más importantes para que el sector del transporte conozca la norma y cómo actuar cuando entre en vigor el próximo mes de mayo.

    Según la Comisión Europea, el 25% de los accidentes de vehículos pesados están relacionados con una mala estiba o colocación de la carga. Sin embargo, mientras que en Bélgica, la mala estiba es la sanción más frecuente en el transporte de mercancías peligrosas, en España no hay sanciones ni infracciones por este hecho.

    Para Fernando Viñuales, "la norma europea es muy dispersa en el amarre de mercancía. Por eso se ha creado una norma que han de cumplir todos los Estados miembros por igual. No puede ser que los camiones salgan mejor amarrados a Alemania (donde se sanciona más) que a Portugal". Existe una directiva europea que va a establecer cómo se van a hacer las inspecciones técnicas en carretera a las que se va a someter a los vehículos comerciales.

    En España, entre las normas que establecen reglas para el buen amarre de la mercancía, están el Reglamento General de Circulación y la Ley del Contrato de Transporte. Esta última especifica que "las operaciones de carga y descarga van por cuenta del cargador y el destinatario, salvo pacto en contrario con el porteador (o transportista)". Eso sí: esa especificación tiene que venir descrita en el contrato.

    En cuanto a la sanción, si hay infracción de la norma, se sanciona al titular de la autorización de transporte. En cuanto al cargador, hay dos motivos por los que debería preocuparse:

    • Si la infracción es grave, se inmovilizará el vehículo (con lo que habrá retrasos en la entrega)
    • Si pasa algo serio, las empresas aseguradoras no pagan indemnizaciones porque no se ha respetado la norma

    Así, la Directiva 2014/47 UE sobre estiba de la mercancía en el transporte por carretera se ha transpuesto al Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, que entrará en vigor el próximo mes de mayo.

     

     

     

     

     

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    1 comentario

    • Gilberto herrero Mateu
      Enlace al Comentario Gilberto herrero Mateu Miércoles, 09 Mayo 2018 23:33

      Veo normal la falta de choferes puesto que hay demasiada presión y responsabilidad para el dinero limpio que te puedas llevar a casa. Donde nos han llevado los mandamases que después de 30 años encima del camión ahora por media hora no puedes llegar a tu casa por pasarte de disponibilidad o no dormir cuando tienes sueño porque la disponibilidad hay que aprovecharla un fin de semana fuera y no puedes descansar en el camión y ahora por si faltara estiba de mercancía asta la jubilación 67 años haciendo el mono por encima de la carga .Porque no proponen una buena jubilación como por ejemplo la guardia civil??

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