Sábado, 21 Julio 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Entrevista a Borja de Torres, presidente de ACOTRAL: “el pasado año creamos 500 puestos de trabajo directos”

    Borja de Torres, presidente de ACOTRAL Borja de Torres, presidente de ACOTRAL Transporte Profesional

    ¿Qué es ACOTRAL?

    Somos una empresa familiar dedicada al transporte de mercancías que integra a grandes clientes, a los mejores trabajadores y a los proveedores más profesionales del sector. Nuestra misión es ser la mejor opción para ellos, todos los días. Tenemos motivos para pensar que están satisfechos y orgullosos de nuestra empresa porque realizamos 6.000 servicios diarios de transporte con más de 1.600 vehículos propios y empleando, de forma directa, a más de 3.600 trabajadores (3.420 conductores) en diferentes países.

    30 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social

    ¿Cómo es posible mantener tantos trabajadores ante la falta de conductores existente hoy en día?

    Nuestra política de recursos humanos potencia el trato directo, cercano e individual con cada trabajador como merece; así identificamos sus necesidades en lo relativo a formación, prevención, comunicación y herramientas de trabajo. También destaca mantener un nivel retributivo y una estructura salarial acorde con el trabajo que realiza cada profesional, manteniendo unas bases de cotización un 35% por encima de la media del sector. Traducido en lo pagado a la Seguridad Social fueron 30,28 millones de euros en 2017.

    En el año 2000 comenzamos a desarrollar un sistema de rutas coordinadas entre sí que permiten que el 98% de los conductores de ACOTRAL regresen a la base a diario

    Es importante destacar que ofrecemos un puesto de trabajo para conducir un camión y volver a casa todos los días. En el año 2000 comenzamos a desarrollar un sistema de rutas coordinadas entre sí que permiten que el 98% de los conductores de ACOTRAL regresen a la base a diario, con un turno de trabajo y horario conocido que permite conciliar la vida profesional con la familiar.

     

    ¿Qué pasa con la deslocalización?

    ¿Cuáles son las razones por la que muchas empresas de transporte, como es su caso, han optado por la deslocalización en países del Este?

    ACOTRAL cuenta con 120 trabajadores repartidos entre empresas filiales que operan en diferentes países, entre ellos Rumanía, Francia, Portugal, Italia y Marruecos. Nosotros no hemos deslocalizado nuestra empresa, sino que comenzamos nuevas actividades para atender una demanda creciente de transporte doméstico e internacional entre diferentes países. En Rumanía, concretamente, comenzamos a operar en el año 2005 con una nueva actividad de transporte internacional con resultados muy satisfactorios hasta la fecha.

    Distinto es que haya empresas que aprovechan la deslocalización para pagar bajos sueldos y realizar cabotaje sin control, por encima de lo que marca la normativa. Este no es nuestro caso, ya que, en 2017, nuestros 3.300 conductores nacionales realizaron 1.875.000 servicios domésticos en España y los internacionales tan sólo realizaron 215, lo que supone un 0,11% de nuestra actividad total.

    Para evitar estas situaciones, creo que es imprescindible desarrollar un marco normativo que regule estas malas prácticas lo antes posible, porque estar dentro de la Unión Europea e incorporar nuevos países miembro hace que las reglas del juego cambien constantemente. Es necesario una regulación proactiva y no reactiva que siempre llega tarde.

    Borja de Torres, presidente de ACOTRAL

     

    Las responsabilidades de los cargadores

    ¿Qué tienen que ver los clientes con todo esto?

    Los clientes quieren calidad y precio, lo mismo que queremos nosotros cuando compramos un producto o servicio. Pero esto no exime a los cargadores de las responsabilidades que deberían tener en cuenta al subcontratar su transporte, porque no todo vale. La legislación hace cada día más responsable a quienes subcontratan y en el sector del transporte se ha avanzado lentamente en asuntos como la coordinación empresarial, prevención de riesgos, acción directa o la responsabilidad sobre el pago de nóminas en fecha, entre otros. Queda mucho camino por recorrer y no se avanza lo necesario.

    Hay grandes clientes que valoran que sus transportistas hagan bien las cosas, pero siendo sincero con usted, le garantizo que hoy el mercado no valora que las empresas nos esforcemos por cumplir a “rajatabla” los requisitos que marcan las diferentes normativas, cada vez más exigentes. La obsesión por los tenders y los precios provocan que no se puedan poner en marcha buenas prácticas para la contratación de transporte, donde otros factores diferentes al precio deberían tener más peso. En un tender a un año de contratación, ¿qué tipo de inversión querrá el cliente que haga un transportista? ¿Qué involucración va a tener en el servicio si sabe que lo puede perder en un año? Se deben fomentar las relaciones estables donde se hable más de gestión de costes que de bajadas de precios. ¿Cómo es posible que todavía estemos hablando de la cláusula de revisión del combustible?

    “No hemos deslocalizado nuestra empresa, sino que comenzamos nuevas actividades para atender una demanda creciente de transporte doméstico e internacional entre diferentes países”

    Crear empleo

    ¿Cómo fue el año 2017? ¿Y cómo prevé que será 2018?

    En 2017 creamos 500 nuevos puestos de trabajo directos en España e incorporamos más de 140 camiones a nuestra flota, por lo que fue un año positivo en términos de crecimiento. Hemos cerrado el año con una cifra récord de facturación de 310 millones de euros. Es ya una realidad que la demanda de transporte está creciendo y que hay oportunidades en el mercado.

    2018 va a ser un año de consolidación de 2017, ya que no prevemos un fuerte crecimiento. El retraso en la aplicación de la reducción de módulos en el transporte va a prolongar un año más los cambios estructurales que demanda a voces el sector y ciertos cambios que podrían visualizarse no se van a producir.

     

    La unión o la debacle

    ¿Qué opinión tiene sobre el mundo asociativo en el transporte?

    Que tenemos que estar unidos y una única voz que represente a todo el transporte. Es difícil, porque tenemos especialidades con necesidades diferentes, pero todos tenemos el mismo diagnóstico: las empresas tienen que ser grandes y más fuertes, con flota propia, con más rentabilidad y más capacidad financiera. Tenemos que conseguir que nuestro sector sea atractivo y generar interés, tanto para empresarios y emprendedores como para directivos y conductores. Cada día más empresarios del transporte tienen que vender/cerrar su empresa por falta de interés de la segunda generación. Cada día es más difícil encontrar directivos o mandos intermedios interesados en trabajar en una empresa de transporte.

    “La obsesión por los tenders y los precios provoca que no se puedan poner en marcha buenas prácticas para la contratación”

    Siempre he afirmado que las asociaciones tienen muchos motivos para estar unidas y tirar del carro en la misma dirección, pero nos fijamos más en viejos problemas, en lo poco que no estamos de acuerdo y en protagonismos que hacen que sea imposible avanzar en este sentido. Puedo decir que las principales asociaciones de transporte en España están al 95% de acuerdo en las cuestiones relevantes. Es necesario que los empresarios nos involucremos y dediquemos al sector un tiempo que tenemos que quitar al negocio y a la familia. Los trabajadores y directivos de las asociaciones tienen una visión parcial de la realidad del transporte (la que le cuentan) y hace falta que las empresas aportemos nuestro grano de arena para construir un mejor sector del transporte.

     

    Reproches al Gobierno

    Y respecto al Gobierno ¿cómo valora la gestión en lo relativo al transporte de mercancías?

    Desde hace años existe una dirección general muy alineada con los intereses del sector y se han desarrollado y articulado cambios normativos muy positivos. Pero, tanto por la descoordinación que se produce en Europa por la falta de acuerdo en materia de transporte, como por la falta de unión entre los transportistas (y los cargadores), se avanza mucho menos de lo necesario. Bruselas no es consciente de lo estratégico que es el transporte y lo demuestra demorando las decisiones en temas que llevan años sobre la mesa: vuelta a casa, fiscalidad, uso de infraestructuras, pesos y dimensiones, entre otros. Esto está generando que cada país haga la “guerra” por su cuenta, provocando distorsiones en el mercado que no benefician a nadie.

    A este Gobierno (y a todos los anteriores) hay que reprocharle el discurso multimodal que todos pronuncian pero que ninguno se atreve a ejecutar. Renfe Mercancías sigue perdiendo dinero  año tras año y siendo un jugador favorecido en el transporte ferroviario que no deja crecer de forma natural a las empresas privadas. El diagnóstico y el plan de acción está claro; solo hace falta valor para acometerlo.

     

    Nuevas alternativas

    ACOTRAL es también conocida por su impulso a las alternativas al transporte actual: el camón de 25,25 metros, la multimodalidad, los camiones propulsados a gas... ¿qué le motiva a involucrarse en estos cambios?

    El transporte de mercancías por carretera tiene que evolucionar en términos de productividad y eficacia por tonelada transportada. Si bien es cierto que la carretera es el modo favorito de transporte por su coste, flexibilidad y capacidad de adaptación, la realidad es que nuestra actividad es contaminante y, por ello, debemos demostrar a la sociedad nuestra involucración en la búsqueda de alternativas; tanto en términos relativos (por tonelada/kilómetro) como absolutos (por emisiones/kilómetro).

    Es por ello por lo que Acotral apuesta por alternativas de todo tipo al transporte actual. Hoy en día tenemos ocho conjuntos de 25,25 metros circulando por España que, según la ruta que realicen, suponen un ahorro del 15-25% en coste y un 20% en emisiones (expresado en toneladas/kilómetro). En el primer semestre de 2018 vamos a acometer una fuerte renovación de 40 tractoras diésel por nuevas propulsadas por gas natural para realizar servicios en centros urbanos.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95