Sábado, 04 Julio 2020

    Ábalos: "el Gobierno mantiene su compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo"

    José Luis Abalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Abalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana Transporte Profesional

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en el Senado que el Gobierno mantiene el compromiso de impulsar el desarrollo del Corredor Cantábrico- Mediterráneo en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, como un corredor ferroviario de altas prestaciones, con el mismo nivel técnico que el que se está realizando en el tramo entre Zaragoza y el Cantábrico.

    Ábalos ha afirmado que “nadie debe dudar de ese compromiso”, ya que es un acuerdo que se recoge en el acuerdo para la Investidura alcanzado con el grupo parlamentario de Teruel Existe. En su respuesta en sede parlamentaria, el ministro ha destacado la importancia que tiene este corredor ferroviario, especialmente para el tráfico de mercancías, “dado que discurre por territorios que representan más del 20% del PIB del Estado”.

    Tramo Teruel-Zaragoza

    Además, el responsable del Departamento ha subrayado que el objetivo es cumplir con el compromiso de someter a información pública, este mismo año, el estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza. Un estudio “contratado en el año 2011, con un Gobierno socialista, interrumpido en 2015 y reactivado ahora de nuevo”, ha recordado Ábalos.

    Como muestra del compromiso por este corredor, ha mencionado el trabajo conjunto entre el Gobierno y las administraciones autonómicas implicadas para su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes, así
    como la creación de la figura de un coordinador, como en el Corredor Mediterráneo.

    El responsable del Ministerio de Transportes también ha indicado otros objetivos, como iniciar la redacción de un nuevo estudio informativo para el tramo Teruel-Sagunto y el análisis de la viabilidad de mejorar los servicios.


    Obras en marcha en la línea actual

    Respecto a las obras que ya están en marcha en la línea actual, y que suponen una inversión por valor de cerca de 400 millones de euros, el ministro ha informado sobre su detalle:

    - Las obras de renovación de vía e infraestructura del tramo Teruel- Sagunto y actuaciones singulares en el tramo Teruel-Zaragoza para el fomento del tráfico de mercancías.

    - Las obras para el aumento de longitud de vías de estacionamiento hasta los 750 metros en siete estaciones, uno de cuyos contratos se ha licitado ya.

    - Las actuaciones para la electrificación de la línea, donde se han contratado las obras de las subestaciones de Cariñena y Villafranca del Campo.

    - Los proyectos de instalaciones de seguridad y comunicaciones

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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