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    ACEX aboga por la gestión pública de la explotación de la carretera

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    La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) ha mostrado su preferencia por un modelo de conservación basado en una gestión pública de la explotación de la carretera.

    Para ello reclama que, vía presupuestaria, se destine a la conservación la cuantía necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de transportes, que en conservación de carreteras cuantifica en 1.300 millones de euros.

    Las inversiones españolas en conservación suponen 50% menos que las de Francia o Reino Unido y 30% menos que las de Alemania. Según estimaciones de ACEX, en España el coste medio de conservación de un kilómetro de autopista está en unos 80.000 euros anuales, mientras que para la red convencional el coste medio es de unos 38.000 euros anuales por kilómetro de carretera.

    Teniendo en cuenta la longitud de la red de carreteras del Estado -26.400 Km, 14.500 Km de carretera convencional-, ACEX cifra en 1.300 millones de euros el coste de conservación anual que debería destinar el Ministerio de Fomento. Ante el anuncio del Gobierno de eliminar los peajes de las autopistas que finalizan su concesión entre este año y 2021, si a esta cifra incorporamos estas tres autopistas de peaje (AP1, AP4 y AP7 entre Alicante y Tarragona), obtendríamos una necesidad de incremento de inversión en el presupuesto destinado a conservación - sólo por este concepto- de 44,15 millones de euros.

    Para aplicar el modelo en su total dimensión, ACEX aboga por la eficacia, la eficiencia y la economía de la implantación y recuperación de las inversiones en conservación, lo que constituiría una expresión de responsabilidad y de optimización de la gestión pública.

    Para ACEX, la inversión prioritaria del Ministerio de Fomento debe enfocarse a asegurar la conservación y una vez garantizada esta cuestión proceder a la planificación y ejecución de nuevas obras.

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