Domingo, 06 Diciembre 2020

    La AET analiza la transformación tecnológica del transporte en su última jornada

    Jornada AET Jornada AET Transporte Profesional

    La Asociación Española del Transporte (AET) celebró la jornada: “Nuevas tecnologías en el transporte por carretera”, subvencionada por el Ministerio de Fomento, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM).

    La conclusión de la jornada fue la de que el transporte y la gestión de flotas están inmersos en una transformación tecnológica y de energías alternativas que tiene múltiples beneficios como la reducción de costes, el aumento de la satisfacción del cliente, la seguridad, la calidad del servicio prestado, y el cumpliendo de las nuevas legislaciones en materia de emisiones contaminantes. Por lo tanto, para que las compañías sean competitivas tendrán que adaptarse a este nuevo escenario, aquellas que no lo hagan desaparecerán, y para ello la utilización de la tecnología es imprescindible.

     

    El acto comenzó con la intervención de José María Revenga, presidente de la Asociación Española de Transporte.

     

    Carlos Ortiz García, consultor en Axodel, fue el primero en intervenir. En su ponencia “Datos suministrados por los fabricantes de los vehículos” desarrolló qué datos suministrarán los fabricantes de vehículos a terceros, y su aplicación en flotas de vehículos.

     

     

    Durante la jornada se informó y se debatió principalmente sobre la obtención y utilización del dato en la gestión de flotas de transporte.

     

     

    Javier Cañestro, CEO en GantaBI, con su ponencia “Big data, utilización de los datos” desarrolló las diferentes fuentes de información que una compañía de transporte tiene para obtener datos, y como integrarlos en su plataforma tecnológica para su análisis y explotación.

     

    Jornada AET

     

    El primer bloque de ponencias fue moderado por José Antonio Ferreira, CEO de Ferreira Dapía, que hizo aportaciones valiosas en tecnología para la gestión de flotas.

     

    El segundo bloque de ponencias comenzó con Elías Izquierdo, CEO de Mobileye España, y su ponencia “Conectividad del vehículo con la infraestructura y otros vehículos” en la que desarrolló cómo los vehículos se comunicarán con la infraestructura y otros vehículos.

     

    A continuación Azucena Hernández Palmero, CEO de Eurocybcar, y su ponencia “Ciberseguridad de los datos” desarrolló la ciberseguridad de los datos en los vehículos, haciendo hincapié en todos los puntos potenciales de hackear de un vehículo, y el riesgo que supone para una flota de vehículos.

     

    Para finalizar, Sergio Hernández, CEO de Xesol Innovation, y su ponencia “Impacto del 5G en la gestión de las flotas”, desarrolló cómo el 5G es imprescindible para el desarrolló del vehículo autónomo, y que beneficios tendrá en una flota de vehículos.

     

    Este segundo bloque de ponencias fue moderada por Francisco Cal Pardo, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM).

     

    Le siguió una mesa redonda, moderada por José Miguel Fernández González, CEO de Adavanced Fleet Management Consulting, en la que participaron todos los ponentes y moderadores a la jornada. El tema que más interesó y generó debate fue la llegada del vehículo autónomo en flotas de vehículos.

     

    El cierre de la jornada fue a cargo de José Cañizares, vicepresidente de la Asociación Española del Transporte; Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Francisco Corell, y Francisco Cal Pardo, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.

    Valora este artículo
    (2 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte