Martes, 20 Abril 2021

    Andreas Totsmann, MAN: "hemos hecho los deberes"

    Camión MAN circulando por el centro de Berlín Camión MAN circulando por el centro de Berlín Transporte Profesional

    Con ocasión de la cumbre de vehículos industriales organizada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI), el presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE y miembro de la Junta Directiva de TRATON SE, Andreas Tostmann, destacó que «el sector de los vehículos industriales es de suma importancia cuando se trata de descarbonizar el transporte. Nosotros, como fabricantes, somos conscientes de esta importancia y asumimos la responsabilidad desarrollando los vehículos y los servicios correspondientes». Tostmann también quiso lanzar un mensaje a los políticos: «Nosotros ya hemos hecho los deberes, ahora está en manos de los políticos dar el impulso necesario para implementarlo con rapidez». Y añadió que «las nuevas propulsiones alternativas serán más caras que el diesel. Por ello, la lucha contra el cambio climático requiere un control político, ya que es la única manera posible de lograr la paridad de costes con los vehículos diesel».

    El presidente de MAN espera que los políticos tomen aún más iniciativas a la hora coordinar a las partes implicadas, de manera que pueda crearse, lo antes posible, una infraestructura nacional para vehículos industriales eléctricos con batería y una red de estaciones de servicio de hidrógeno. En cuanto al transporte de larga distancia, los criterios decisivos para que una empresa de transporte opte o no por sistemas de propulsión alternativos son, según Tostmann, la disponibilidad de esa infraestructura y el coste del combustible: «En lo que respecta a la infraestructura, si se tiene en cuenta la elevada demanda de electricidad de los camiones eléctricos, la clave del éxito reside tanto en la red eléctrica como en la cantidad disponible de electricidad. Además, dado que los camiones circulan por las carreteras de toda la Unión Europea, e incluso más lejos, es necesario adoptar un enfoque en toda la Unión Europea».

    El presidente de MAN aboga por que el Consejo Europeo acuerde una directiva sobre la euroviñeta antes de que finalice el año

    Asimismo, Tostmann cree que los peajes son otro instrumento fundamental: «Apostamos por reorientar los criterios de los peajes basados en el CO2 y considerarlos como el factor de evaluación más importante, en lugar de las clases Euro anteriores. Por lo tanto, confiamos en que el Consejo Europeo acuerde una directiva sobre la euroviñeta antes de que acabe el año», declara Tostmann. Este acuerdo es un prerrequisito para que Alemania pueda cobrar el CO2 como factor de evaluación en el peaje para camiones a partir de principios de 2023. El nuevo peaje para vehículos pesados será otro incentivo importante para centrarse más en los vehículos de bajas emisiones, como también lo serán los programas de renovación de flota.

    «Acogemos con satisfacción el apoyo al aumento del mercado de vehículos pesados de propulsión alternativa mediante programas de ayuda. Esto mejorará las condiciones competitivas para las nuevas tecnologías. No obstante, los fondos de apoyo deben continuar después de 2023 —subraya Tostmann—. La protección del medioambiente sólo tendrá una oportunidad si a una empresa de transporte le compensa económicamente cambiar sus vehículos por otros que usen tecnologías menos contaminantes» considera el presidente de MAN.

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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