Domingo, 18 Agosto 2019

    Anfac presenta su plan de movilidad para el transporte

    Mario Armero y José Vicente de los Mozos, representantes de Anfac Mario Armero y José Vicente de los Mozos, representantes de Anfac Transporte Profesional

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su plan de movilidad, un trabajo sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente, ordenada y justa hacia la movilidad sostenible del futuro. La asociación ha presentado el plan a las formaciones políticas y administraciones municipales y autonómicas, de cara a las próximas elecciones municipales y generales.

    Según los máximos representantes de Anfac, José Vicente de los Mozos (presidente) y Mario Armero (vicepresidente ejecutivo), "el plan surge de la necesidad de enfrentar la situación de incertidumbre que vive el consumidor y que está afectando al desarrollo del mercado. Las ventas de automóviles llevan siete meses de caídas consecutivas, en parte por las peores previsiones económicas, pero, sobre todo, por la confusión de los consumidores a la hora de decidir qué vehículo comprar. Las diferentes leyes del cambio climático, planes de calidad del aire y de movilidad en las ciudades y regiones sólo consiguien potenciar esta indecisión".

    El plan parte de considerar la movilidad inteligente como un vector de transformación radical de la industria de la automoción. Confluyen las cuatro megatendencias que, sobre la base de la tecnología, van a ser disruptivas para la industria:

    ·       Conducción autónoma

    ·       Movilidad compartida

    ·       Conectividad

    ·       Electrificación

    Las ciudades serán los grandes clientes de la movilidad, que se espera cobre mayor peso como vector clave del desarrollo económico y sostenible de los núcleos urbanos.

     

    Los usuarios retrasan su decisión de compra, a la espera de que se aclare qué tipo de tecnología será la más adecuada para los próximos años

     

    La nueva sociedad basa parte de su actividad y dinamismo en el movimiento de personas y mercancías en unos mercados cada vez más globales. Según palabras de Armero, “la movilidad es el PIB de un país”. Un despliegue que, si no se somete a una cuidadosa planificación, puede convertirse en un factor con efectos negativos.

    En este contexto, el Plan de Movilidad de Anfac nace con un doble enfoque: por un lado, proponer el desarrollo de una estrategia país hacia una movilidad que garantice el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la innovación. Por otro, reunir 50 recomendaciones para el desarrollo de los posibles planes de movilidad en las ciudades, teniendo en cuenta la diversidad de realidades que confluyen en las distintas regiones españolas.

    El resultado es un estudio con un enfoque gradual e integrado que se apoya en la tecnología como parte de la solución y que se desgrana en medidas que van desde la renovación del parque o la fiscalidad con criterios medioambientales hasta el uso más eficiente de los medios de transporte, la mejora de la infraestructura de carreteras y de la gestión del tráfico, la planificación urbanística, el desarrollo de sistemas de transporte eficaces, la optimización de los flujos logísticos y del transporte de mercancías, entre otros.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte