Lunes, 21 Octubre 2019

    Aumenta el transporte en España, pero a mayor coste y menor precio

    Observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre de 2019 Observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre de 2019 Transporte Profesional

    El Ministerio de Fomento publica la actualización de los observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre del año. En este periodo, se ha constatado un incremento de los costes, una disminución de los precios y un aumento de la actividad, tanto en corto recorrido como en transporte internacional.

    Como consecuencia del aumento del precio del carburante en el primer trimestre de 2019 en un 6,6% y los costes financieros de un 3,5%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un incremento de costes de explotación de los vehículos en el primer trimestre de 2019, comparado con el trimestre anterior.

    Tras la actualización de la estructura del observatorio de costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y cargadores, se introdujeron el pasado año nuevos índices de referencia en los costes de explotación (como peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión). Además, se amplió el número de categorías de vehículos, pasando de 15 a 20, al incluirse: vehículo articulado de transporte internacional de carga general, vehículo de transporte internacional frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de dos ejes de distribución y rígido de tres ejes de animales vivos.

    Categoría vehículo

    Variación (%)

    Vehículo articulado de carga general

    +2,6

    Vehículo articulado de carga general en transporte internacional

    +2,1

    Tren de carretera

    +2,9

    Vehículo rígido de 3 ejes de carga general

    +2,1

    Vehículo rígido de 2 ejes de carga general

    +2,1

    Vehículo rígido de 2 ejes de distribución

    +1,8

    Furgoneta

    +0,9

    Vehículo frigorífico articulado

    +2,8

    Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional

    +2,3

    Vehículo frigorífico de 2 ejes

    +2,2

    Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos)

    +2,0

    Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP)

    +2,0

    Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación

    +2,4

    Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos

    +2,3

    Portavehículos (tren de carretera)

    +2,8

    Portavehículos industriales (tren de carretera)

    +2,8

    Volquete articulado de graneles

    +2,8

    Volquete articulado de obras

    +1,9

    Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos

    +2,2

    Vehículo articulado portacontenedores

    +2,5

     

    Además de esto, el Ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte, denominado Acotram, que se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento por las empresas transportistas que quieran hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

    En la actualidad, la partida del combustible representa el 29,8% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, mientras que la de personal y dietas representa el 33,6%

    Observatorio de precios

    Durante el primer trimestre de 2019, los precios (por kilómetro en carga) sólo aumentaron en corta distancia. Por el contrario, disminuyeron en las demás distancias, aunque en la comparativa anual crecen en todos los segmentos. Asimismo, en la comparativa entre precios y costes de explotación, se comprueba que los precios no se adaptan a las fluctuaciones de los costes de exploación, lo que muestra una gran inestabilidad en los precios a las variaciones de los costes.

    En cuanto a la actividad, en el primer trimestre de 2019, las toneladas-kilómetro producidas aumentaron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte internacional (4,7%) y en transporte local (10,8%) y algo menos en transporte nacional de larga distancia (0,5%).

    Además, en toneladas transportadas, también se observa un aumento del volumen, especialmente en corto recorrido (10,8%), algo menos en transporte nacional (0,5%) y una leve disminución en transporte internacional (-0,9%), aunque con un incremento positivo en toneladas-kilómetros producidos.

      

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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