Lunes, 02 Agosto 2021

    Aumenta la brecha de la falta de conductores profesionales en España

    Conductor en la cabina del camión Conductor en la cabina del camión Transporte Profesional

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha revelado los resultados de una encuesta que analiza la escasez de conductores. Según este sondeo en el que han participado empresas de transporte de 23 países diferentes, España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado durante el 2021, concretamente, un 150%.

    El 40% de las empresas de transporte encuestadas citan la falta de habilidades como la principal causa de esta carencia, en el caso de mercados como la República Checa, Noruega, Rusia, Ucrania o México.

    La caída de la demanda en 2020 debido a la pandemia es otro de los principales factores por los que se producirá un aumento más alto de lo normal en la escasez que viene ocurriendo en los últimos años. Ante este problema y la previsión de que la economía se recupere, la IRU prevé que los transportistas tendrán que enfrentarse a más problemas como el aumento de los costes, dificultades operativas o clientes insatisfechos.

    Por qué faltan conductores profesionales

    “Muchos conductores dejaron de trabajar el año pasado para evitar contraer el Covid-19, se cerraron centros de capacitación u otros dejaron la profesión debido a los desafíos y barreras que se impusieron para trabajar”, señala el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto.

    Desde la IRU destacan que las empresas de transporte ya están dedicando importantes recursos a identificar, contratar y desarrollar conductores y estima que para administrar el talento será necesario que vayan más allá de las tradicionales situaciones de capacitación que, en algunos casos, están desactualizadas y son costosas.

    El Foro Económico Mundial estima que el 30% de la fuerza laboral mundial necesitará volver a capacitarse para 2025. Por ello, la organización insta a los transportistas a que actúen con rapidez. 



    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte