Lunes, 19 Agosto 2019

    CETM Andalucía promueve el innovador proyecto Erasmus + Dual VET de la UE

    Proyecto Erasmus + dual VET Proyecto Erasmus + dual VET Transporte profesional

    La propuesta consiste en desarrollar un proyecto piloto FP DUAL “ESPAÑA – ALEMANIA”, en el área de los Conductores y los Gestores de Transporte.

    Después de dos años de trabajos, reuniones e intercambios intensivos, el pasado mes de junio concluyó un proyecto de la Unión Europea cuyo objetivo central es promover y mejorar el sistema de formación profesional en Andalucía.

    En concreto, CETM Andalucía–FATRANS, contaría con la participación, en la parte organizativa a través de su secretario general, Francisco Fernández, y en la parte formativa con su director de formación Manuel García Carrasco, contando con la participación como experto en la parcela de “formación – transporte”, con Miguel Martínez de Lizarrondo, secretario general de la Asociación de Centros de transporte y Logística ACTE.

    En representación de las organizaciones empresariales de transporte y logística de esta Comunidad Autónoma, acudió el I.E.S. Cristóbal de Monroy y la Escuela Carlos V, junto con delegados alemanes del Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia, el IHK de Hannover, en el proyecto Erasmus + Dual VET Partners en Europa.

    El trabajo finalizó con la iniciativa de desarrollar un “Proyecto Piloto de Formación Profesional Dual para el Ciclo Formativo de Grado Superior de Transporte y Logística”, en el que este mismo grupo de expertos alemanes colaborará en la implantación de este proyecto piloto y, entre otros aspectos, a construir las redes y estructuras necesarias. El Ministerio de Asuntos Federales y Europeos de Baja Sajonia ha ofrecido su apoyo adicional, así como la Dirección General de Educación Profesional del Ministerio de Educación de Andalucía, organismo fundamental para la implantación y el éxito futuro de este ciclo formativo y el desarrollo de programas de Formación Profesional Dual en Andalucía.

     

    Grado Medio y Superior


    De forma más detallada, uno de los objetivos de esta iniciativa en dar respuesta a las necesidades formativas en dos perfiles profesionales de especial atención y actualidad en nuestro sector. Dos profesiones que, desde CETM Andalucía, se consideran especialmente diseñadas para cubrir, desde un formato de Formación Profesional DUAL, dos grados diferenciados. En el Ciclo de Grado Medio para la capacitación de Conductores Profesionales y la figura emergente del Gestor de la Energía y en el Ciclo de Grado Superior, por un lado, para el ejercicio de la profesión del Jefe de Tráfico y, por otra parte, la recientemente figura generada a través de las nuevas normativas en el sector, como es el Gestor del Transporte. En ambos casos, la formación reconocerá y certificará ambas profesiones.

     

    Las empresas y las asociaciones, implicadas


    Otras de las conclusiones obtenidas a partir de los trabajos desarrollados en este proyecto han sido la consideración de que la participación de las empresas, y por lo tanto, las asociaciones profesionales, entre las que a nivel nacional destaca CETM Andalucía, son claves para que la Formación Profesional DUAL funcione y sea eficiente; en este sentido, se destacan tres aspectos fundamentales a promover y protagonizar por parte de estas organizaciones empresariales en este proyecto piloto: formando a los “Tutores de Empresa”, coordinando la “Adecuación del Aprendizaje” entre el centro y la empresa y, finalmente, haciendo las labores de “Selección, Evaluación y Certificación” de los aprendices al comienzo, durante y al final del proceso.


    La preparación y comienzo de este proyecto, en su fase inicial de encuentros y talleres, está establecida para comienzos del año 2020 y su desarrollo teórico–práctico a partir del próximo curso escolar en septiembre del mismo año.


    La formación será 100 por 100 DUAL, en régimen de alternancia con el Centro Educativo y diferentes empresas de Andalucía y los alumnos, inicialmente previstos 20–25 aprendices, estarán cubiertos dentro del Contrato de Formación y Aprendizaje.
    Serán dos cursos académicos (de septiembre a junio), con 1.320 horas/curso (2.640 horas en total), y una distribución de 40 por ciento de formación teórica en el centro de formación y un 60 por ciento de formación práctica en las empresas del sector.

     

    Tres titulaciones


    Los alumnos–-aprendices que superen el período de formación, obtendrían tres titulaciones básicas que acrediten su capacitación: el Certificado de la Empresa, en la que ha desarrollado su práctica, el Certificado del Centro Educativo, impartidor de los contenidos y, finalmente, el Certificado de la Asociación Profesional, entidad implicada y responsable, junto con los centros y las empresas, en el proceso de selección y evaluación de la formación DUAL.


    Hemos de considerar que la contribución e implicación de las empresas y, por lo tanto de las organizaciones empresariales, es fundamental para la promoción y el desarrollo de la Formación Profesional, tal y como pregona la “Alianza para la FP Dual” en su declaración de adhesión. Así se manifiesta a través de las diferentes actuaciones: la difusión de la FP Dual entre las empresas, su participación activa a través de encuentros, jornadas, etc., y principalmente implicándose en el fomento e impulso de la misma.


    Las empresas juegan un papel decisivo para que esta modalidad formativa, que constituye un elemento de competitividad esencial para la economía, alcance el éxito y la eficacia que encierra, y se generalice su implantación dentro del sector del transporte y la logística.
    Este proyecto piloto que va a promover CETM Andalucía, es una propuesta original e innovadora con capacidad y vocación de responder a las necesidades actuales de las empresas del transporte y la logística de esta región española.

    Revista Transporte Profesional

    Número 400 - Julio-Agosto 2019
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 400 - julio-agosto 2019

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte