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    Crecen las emisiones medias de CO2 un 1,8% en España

    Camión circulando por carretera europea Camión circulando por carretera europea Transporte Profesional

    Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) en España se ha situado en 117 gramos por kilómetro recorrido en lo que va de año, lo que supone un crecimiento del 1,8% respecto a la media del mismo periodo del año pasado, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios, Faconauto. Así, continúa con la tendencia que experiementó esta estadística durante 2017, cuando se incrementó por primera vez en 10 años.

    La caída en las matriculaciones de los vehículos diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina es la clave que explica este incremento, según la patronal de concesionarios, Faconauto. Los motores diésel emiten hasta un 20% menos de CO2 que los equivalentes de gasolina, por lo que el descenso en sus matriculaciones, junto al repunte de los de gasolina explica el mal dato de emisiones medias en lo que va de año.

    En cuanto a la evolución de las emisiones de CO2 en España, han experimentado importantes caídas desde el año 2004, cuando se situaba en 155 gramos por kilómetro cuadrado, aunque durante 2017 se incrementó por primera vez en 10 años. Esta tendencia parece continuar en lo que va de 2018, incrementándose las emisiones medias o manteniendo la cifra de 116 gramos que se alcanzó el pasado año.

    Faconauto considera que, con la configuración actual del mercado, en la que predominan los motores de combustión, la última generación de vehículos diesel "es esencial para alcanzar los objetivos climáticos y la descarbonización del transporte en el futuro cercano".

    Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para reducir las emisiones dióxido de carbono de coches y furgonetas en un 35% en 2030

    Para la patronal de concesionarios, "los vehículos de energías alternativas (conocidos como VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no terminan de ser una alternativa real para los ciudadanos, a pesar de que están experimentando un fuerte repunte. Así, en lo que va de año, los eléctricos sólo han representado el 0,3% de las matriculaciones. Por su parte, los híbridos (gasolina o diésel/motor eléctrico) han representado un 5,7% y los híbridos a gas un 1,1%".

    La llegada real al mercado de los vehículos de energías alternativas "será también clave para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020, pero pasa por la disponibilidad de la infraestructura de recarga. A este respecto, el liderazgo de las administraciones públicas para intensificar las inversiones en infraestructuras no está siendo suficiente, a pesar de ser determinante, como sí ocurre en otros países de nuestro entorno".

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