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    Crecen los costes y precios del transporte en el tercer trimestre del año

    Observatorio de costes, precios y actividad del transporte en el tercer trimestre 2018 Observatorio de costes, precios y actividad del transporte en el tercer trimestre 2018 Transporte Profesional

    El aumento del precio del carburante y de los costes financieros están detrás del crecimiento de los costes en el tercer trimestre del año. Las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan un aumento de los costes de explotación con respecto al trimestre anterior, lo que ha generado una subida de los costes de explotación continuada en los últimos cinco trimestres.

    Como consecuencia de la actualización de la estructura del observatorio de costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y cargadores, se han introducido nuevos índices de referencia en los costes de explotación (como peajes, AdBlue y costes indirectos de gestión). Asimismo, se han ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 originales a los 20 actuales.

    Así, la evolución de los costes para cada tipo de vehículo ha sido la siguiente:

    Categoría vehículo

    Variación (%)

    Vehículo articulado de carga general

    +2,3

    Vehículo articulado de carga general en transporte internacional

    +2,4

    Tren de carretera

    +2,4

    Vehículo rígido de 3 ejes de carga general

    +2,2

    Vehículo rígido de 2 ejes de carga general

    +2,2

    Vehículo rígido de 2 ejes de distribución

    +2,1

    Furgoneta

    +1,9

    Vehículo frigorífico articulado

    +2,4

    Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional

    +2,5

    Vehículo frigorífico de 2 ejes

    +2,3

    Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos)

    +2,1

    Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP)

    +2,1

    Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación

    +2,2

    Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos

    +2,2

    Portavehículos (tren de carretera)

    +2,2

    Portavehículos industriales (tren de carretera)

    +2,3

    Volquete articulado de graneles

    +2,3

    Volquete articulado de obras

    +1,9

    Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos

    +2,2

    Vehículo articulado portacontenedores

    +2,3

    Debido a la nueva estructura del observatorio de costes y las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado un nuevo asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte, que se puede consultar en la página del Ministerio de Fomento por las empresas transportistas que quieran hacer el cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

    La partida del combustible representa el 30,6% del total de costes de explotación para un vehículo de carga general, mientras que la de personal y dietas representa el 33,2%

    Precios de transporte en el tercer trimestre de 2018

    En el tercer trimestre, los precios por kilómetro en carga aumentaron respecto al trimestre anterior en corta distancia (recorridos inferiores a 200 kilómetros), disminuyeron en las distancias entre 200 y 300 kilómetros y aumentaron ligeramente en las distancias mayores de 300 kilómetros.

    La variación del precio medio por kilómetro en carga en el tercer trimestre de 2018 sobre el precio del mismo trimestre de 2017 fue del 3,7% para todas las distancias y del 0,8% para las distancias de carga de más de 300 kilómetros.

    Actividad del transporte

    En el tercer trimestre de 2018, las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, por lo que el comportamiento fue peor al que suele producirse en esta época del año.

    Así, las toneladas transportadas disminuyeron respecto al trimestre anterior, con distintos resultados: en el transporte nacional, el comportamiento fue mejor al estacional normal y en el transporte internacional fue peor respecto al estacional normal.

    El incremento de la actividad, respecto al tercer trimestre de 2017 disminuyó en comparación con los valores del trimestre anterior en el transporte internacional. Respecto al ámbito nacional, aumentaron las toneladas transportadas y disminuyeron en las toneladas-kilómetro producidas.

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