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Miércoles, 05 Octubre 2022

    Dachser encarga un estudio para conocer las posibilidades del hidrógeno

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    La multinacional alemana de logística Dachser ha encargado un estudio a un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten para que analicen más de cerca el hidrógeno como un vector de energía neutra en CO2.

    El hidrógeno se presenta como un candidato prometedor para la descarbonización del transporte por carretera. Por ello,  Dachser ha encargado a la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten, Alemania, realizar el estudio "Infraestructura y logística H2". El objetivo es investigar la disponibilidad pública de hidrógeno, así como los procesos de producción conocidos hasta ahora y las opciones de reabastecimiento de combustible para su uso en camiones eléctricos de celda de combustible, en el período 2025 a 2030 para la red europea DACHSER Road Logistics.

    El estudio muestra la existencia de determinadas cuestiones por resolver en la búsqueda de un combustible limpio y sostenible

    Ubicaciones adecuadas para camiones de hidrógeno

    El informe ha identificado lugares estratégicos donde el funcionamiento de camiones eléctricos de celda de combustible será posible para 2025, debido a la alta disponibilidad de hidrógeno y factores de ubicación favorables. Las cuatro delegaciones alemanas de Dachser (Hamburgo, Magdeburgo, Colonia y Herne) son "particularmente adecuadas". Otras 42 localizaciones se consideran "adecuadas" y podrían llegar a ser relevantes para camiones con esta tecnología de propulsión en el futuro.

    Un reto importante lo constituye la infraestructura de las estaciones de servicio: en total, solo hay 56 estaciones de servicio en Europa donde los vehículos comerciales pueden repostar con hidrógeno. No se prevén planes de expansión concretos. Los científicos del Centro de Investigación de Allgäu, encabezados por el profesor Werner Mehr, también investigaron si sería técnica y económicamente factible producir hidrógeno de modo interno. Para ello, se simuló la producción de hidrógeno mediante electrólisis a partir de la energía sobrante del sistema fotovoltaico en las instalaciones de DACHSER en Friburgo.

    El resultado fue que, aunque la producción interna es posible desde el punto de vista técnico, a día de hoy no es rentable debido a los altos costes de generación. Además, el volumen máximo de producción de hidrógeno viable solo es suficiente para mover un tren articulado con caja móvil alrededor de 80.000 kilómetros por año, lo que resulta muy bajo. 

    Un portador de energía prometedor

    AndreKranke, responsable del departamento de Investigación y Desarrollo y jefe de proyecto de Protección al Clima en Dachser lo ha resumido así: "el estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten muestra que la infraestructura para el suministro de hidrógeno verde en Europa se está desarrollando. El abanico incluye desde importaciones de hidrógeno de otros continentes a instalaciones de producción centrales en Europa para el autoabastecimiento regional. Esto abre una amplia gama de oportunidades y posibilidades para el uso de esta nueva forma de energía sostenible y respetuosa con el clima".

    "Más de 40 delegaciones de Dachser ya están ubicadas en la red europea de infraestructura de hidrógeno: una muy buena posición de partida para abastecer camiones eléctricos con celdas de combustible de hidrógeno. Dachser se está lanzando a la era del hidrógeno en Magdeburgo y Hamburgo (Alemania). A partir de 2023, los primeros camiones eléctricos de celda de combustible de hidrógeno estarán disponibles en la red de Dachser. El objetivo es acompañar de cerca el desarrollo de esta pionera tecnología de cero emisiones e impulsar el despliegue de la innovación junto con entidades asociadas". 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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