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    Diagnosis Nube multimarca y telemática para la gestión de flotas

    Gestión de flotas del Grupo Cojali Gestión de flotas del Grupo Cojali Transporte profesional

    La transformación digital en el sector de la automoción es un hecho, con nuevos modelos que van mucho más allá de la telemática. Esto, combinado con otras tendencias como la diagnosis multimarca o la gestión de datos en la nube, está dando lugar a un poder desconocido hasta ahora.

    La combinación de la gestión telemática de flotas con la diagnosis remota y la gestión de ambas en la nube permiten atender a los vehículos con una inmediatez y una precisión que hace unos pocos años era inimaginable. En esa dirección trabaja Cojali, empresa pionera en servicios de gestión de vehículos industriales con casi 30 años de historia y cuyas soluciones se comercializan en más de 100 países. A través de su división Jaltest Telematics, la multinacional española combina la diagnosis remota y la gestión telemática de vehículos con la opción de manejar toda la operativa en la nube.

    En la actualidad, Jaltest es la plataforma de diagnosis multimarca y multisistema número uno en el mundo, con la que trabajan todos los días más 25.000 clientes conectados.

    Información en tiempo real con la nube como marco


    Las soluciones disruptivas de Jaltest Telematics permiten a gestores de flotas, conductores, mecánicos y clientes en general conectar en tiempo real con los vehículos, lo que facilita planificar el mantenimiento y mejorar los procesos de servicio técnico reduciendo el tiempo de respuesta ante posibles incidencias. El sistema permite acceder en remoto a unidades ECU y sistemas FMS y extraer indicadores KPI sobre múltiples variables de su estado (lectura de códigos de error, presión de los neumáticos, profundidad de la banda de rodadura, estado de la batería, temperatura del líquido refrigerante, etc.), enviar avisos e incluso llevar a cabo procesos de diagnosis en tiempo real.

    Los resultados se pueden ver al instante, e interactuar con ellos, ya que el sistema reside en la nube, a través de una sencilla app.
    Por supuesto, todos los equipos de diagnosis que utilizan la solución podrán conectarse a los diferentes sistemas electrónicos del vehículo, y los gestores podrán compartir información entre ellos en tiempo real. Además, los datos introducidos por los técnicos podrán utilizarse para posteriores ocasiones, ahorrando así un tiempo precioso.

    Mantenimiento predictivo


    Actualmente, gracias a las soluciones de diagnosis remota y los sistemas telemáticos, el taller puede acceder en tiempo real a datos precisos de los vehículos a través de dispositivos embarcados, que van mucho más allá de su estado. Pero lo más importante es que permite trabajar con información predictiva para evitar las averías antes de que ocurran y resolver futuros problemas.

    “Mientras que el modelo actual (modelo “preventivo”) está basado en la programación del seguimiento y la generación periódica de informes, el modelo predictivo lo hace todo en tiempo real”, explica Juan Blach, director de Ventas de Jaltest Telematics. “De este modo, se incrementa el control sobre los vehículos y se presta un mejor servicio a los clientes. Los talleres, por su parte, puede expandirse en el negocio gracias a la prestación de nuevos servicios” prosigue, “en el caso de Jaltest, incluso, pueden realizarse reparaciones “basadas en la experiencia”, que aprovechan información sobre errores que ocurrieron repetidamente en ciertos modelos de vehículos. En caso de que se detecte uno de estos errores durante el diagnóstico, el sistema recomendará soluciones valoradas y contrastadas por otros talleres de todo el mundo”.

    Venancio Alberca

    Venancio Alberca, director general de Grupo Cojali


    Venancio Alberca ha dedicado muchos años de su vida profesional a la innovación. Grupo Cojali, empresa que fundó en 1991, cuenta desde 2000 con un centro de I+D+i que le ha permitido expandirse a nivel internacional y comercializar productos y soluciones en más de 100 países de todo el mundo.

     

    Diagnosis remota, telemática, diagnosis nube… todo junto. Por favor, pónganos en contexto.


    "En una primera fase se introdujeron las herramientas de diagnosis multimarca, a las que luego se ha ido dotando de cobertura y servicios adicionales. La nube ha venido a simplificar el acceso a la información, y la telemática permite recibir y procesar datos en tiempo real. Mediante técnicas de Big Data, se puede obtener valiosa información que puede ser utilizada para tomar las decisiones más adecuadas".

     

    ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen los sistemas de diagnosis remota?


    "La principal ventaja es el acceso en tiempo real a toda la información de los sistemas con control electrónico embarcados en el vehículo. Disponer de esta información permite tomar decisiones en tiempo real, lo cual cambia el paradigma de las operaciones de reparación y las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, cuando se recibe una notificación de avería, se puede conocer con exactitud en qué estado se encuentra el vehículo, y así planear la reparación de manera más rápida y precisa".

     

    ¿Y el mantenimiento predictivo? ¿Qué supone para las flotas?


    "El mantenimiento predictivo permite monitorizar las variables que determinan la vida útil de los componentes, combinando la diagnosis remota con lógicas provenientes de la información acumulada en las bases de datos. Esto asegura un mejor cuidado de los vehículos y, de paso, evitar averías mayores".

     

    Al compartirse los datos en la nube, ¿la herramienta permite que varios talleres estén ofreciendo soluciones al mismo tiempo?


    "Sí, claro. Todos los talleres conectados al sistema podrán tener a su disposición una amplia red de profesionales “conectados”. Es un paso de gigante en la gestión de la información".

     

    En definitiva, que se acercan nuevos tiempos…


    "Las nuevas tecnologías que se están aplicando a la automoción van a cambiar por completo el panorama. La diagnosis en la nube puede suponer un antes y un después en el mundo del transporte. Y es que, en el mundo de la automoción, la telemática es una parte cada vez más esencial. Pero, aplicada al terreno de la diagnosis, las posibilidades parecen infinitas".


    Para mas información:


    COJALI S.L.
    Avenida de la Industria, S/N
    13610 - Campo de Criptana (Ciudad Real)
    Tel. 926 58 96 71, Fax: 926 58 96 72

    www.jaltest-telematics.com

    Revista Transporte Profesional

    Número 386 - Mayo 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 386 - Mayo 2018

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