Advertisement
Sábado, 01 Octubre 2022

    El 61% de las empresas cargadoras e intermediarios incumplen la norma sobre morosidad en el transporte

    Empresa de transporte de mercancías Empresa de transporte de mercancías Transporte Profesional

    Desde que el pasado mes de octubre se aprobó por Ley el nuevo régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera, sancionando los incumplimientos en materia de plazos de pago en el sector con multas de hasta 6.000 euros, que podrán alcanzar los 30.000 euros para aquellas situaciones reincidentes más abusivas, a lo largo de estos meses se ha ido notando una evolución positiva de los plazos máximos de pago a los transportistas por parte de sus clientes, aunque continúa un porcentaje importante de incumplimiento de la norma, pese a que las empresas cargadoras y operadores logísticos contratantes de transporte han dispuesto de un plazo amplio de tiempo para adaptarse a la nueva regulación.

    Con el fin de verificar el grado de cumplimiento de dicha legislación, el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, puesto en marcha en 2012 en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, se ha podido constatar que, si bien desde la aprobación del nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el transporte, se ha roto la tendencia en el incremento de los plazos de pago que se venía produciendo en los últimos años. 

    En el mes de junio se ha vuelto a constatar una nueva reducción, aunque leve, en los plazos de pago a los transportistas, situándose en el último mes en 74 días de media, aunque aún subsiste un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma (en concreto, un 61%), con el agravante de que un 42% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 16% a más de 120 días, esto es, a seis meses.

    En cuanto a los medios de pago que son utilizados para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la transferencia (66%), seguido del confirming (28%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%). 

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95