Miércoles, 11 Diciembre 2019

    El Paquete de la Movilidad, cada vez más cerca

    Votación en el Parlamento Europeo del Paquete de la Movilidad Votación en el Parlamento Europeo del Paquete de la Movilidad Transporte Profesional

    Esta semana se ha celebrado una nueva reunión del Trílogo institucional de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) para continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad, una vez que el nuevo equipo de la Comisión está conformado. Se ha llegado a acuerdos sobre la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los vehículos ligeros que hagan transporte internacional, aunque se tendrá que establecer un periodo transitorio que aún no está definido.

    Otros temas, que para el transporte de mercancías por carretera, tienen una importacia notable, no han sido abordados en la reunión, por lo que han quedado pospuestos para un encuentro que tendrá lugar el 9 de diciembre, fecha clave para la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad.

    El 9 de diciembre es la fecha clave en la que se sabrá si el Paquete de la Movilidad sale adelante

    Este documento contiene cuestiones fundamentales para el transporte de mercancías por carretera que afectan a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso o reglas aplicables para los conductores desplazados. Este es el principal escollo a su aprobación definitiva, ya que el Parlamento Europeo mantiene la propuesta de retorno obligatorio cada cuatro semanas al país de matriculación de los vehículos que hagan transporte internacional, con el objetivo de evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente por los países europeos por los que transita distintos de su domicilio.

    Las dificultades para su aprobación se encuentran en la posición mantenida por los países del Este, bajo el argumento de que el retorno obligatorio cada cuatro semanas ocasionaría "un incremento del CO2 emitido a la atmósfera". Un argumento que contrasta con la posición defendida por estos países, que son los mismos que están bloqueando otra propuesta del Reglamento europeo para combatir el cambio climático y la adopción de medidas de mejora medioambiental.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte