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    El Senado, a favor de la gratuidad de las autopistas de peaje obligatorio para los transportistas en Cataluña

    camión circulando por la N-340 a su paso por Tarragona camión circulando por la N-340 a su paso por Tarragona Transporte Profesional

    El Senado ha aprobado, sin ningún voto en contra, la moción parlamentaria promovida en septiembre por Esquerra Republicana de Cataluña en la que insta al Gobierno a aumentar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje de Cataluña.

    La restricción de tráfico a camiones, que entró en vigor en septiembre, obliga a los vehículos de transporte pesado (vehículos de cuatro o más ejes) a desviarse en algunos tramos de las carreteras nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, respectivamente, a su paso por las provincias de Tarragona, Lérida, Barcelona y Castellón. Esta es una reclamación demandada durante mucho tiempo por los alcaldes de los municipios por donde discurren ambas vías, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial que tienen ambas carreteras nacionales, así como la mejora de la fluidez del tráfico en dichas vías.

    Para compensar a los transportistas afectados por dicha medida, el Gobierno central aprobó, a finales de agosto, una modificación por Real Decreto de las actuales concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, estableciendo una bonificación máxima que, en el mejor de los casos, es del 50% del importe del peaje en función del trayecto a recorrer, lo que el Senado considera "insuficiente" para compensar a los transportistas por la aplicación de la medida de desvío obligatorio.

    El Senado propone una bonificación del 100% en recorridos internos de los tramos afectados por la restricción y de un 75% para los restantes

    En la citada moción parlamentaria, considera que, pese a las mejoras en materia de seguridad vial que supone el uso de las autopistas, incluidos los camiones afectados por la nueva medida aprobada "no es menos cierto que su carácter obligatorio debe ir acompañado de una compensación económica que palíe su cumplimiento, más aún teniendo en consideración la frágil situación que atraviesa el sector del transporte por carretera, como consecuencia de la crisis económica así como la fuerte competencia existente en el sector del transporte por su elevada atomización y la cada vez mayor presencia de empresas de transporte en nuestro país procedentes de terceros países".

    Por ello, el Senado ha acordado "instar al Gobierno a incrementar las bonificaciones aprobadas dirigidas a los transportistas para compensar los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, estableciendo un 100% de bonificación para los recorridos internos de los tramos afectados por la restricción y de un 75% para los restantes recorridos que discurran por los tramos afectados".

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