Domingo, 21 Julio 2019

    El transporte con el Reino Unido seguirá igual, al menos, hasta el 31 de diciembre

    Negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit Negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido por el Brexit Transporte Profesional

    Según el acuerdo al que ha llegado la Unión Europea con el Reino Unido, los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, los certificados CAP y de conductores de terceros países como hasta ahora hasta el 31 de diciembre de 2019.

    En caso de no acuerdo, el Reino Unido se convertiría en un tercer Estado de la noche a la mañana, y se restaurarían los controles aduaneros sobre todos los productos procedentes del Reino Unido, suponiendo la aplicación inmediata del Código Aduanero Europeo con el Reino Unido.

    Llegado el 12 de abril sin haber alcanzado un acuerdo de salida ordenada, tras pasar por la Cámara de los Comunes y la de los Lores, el Ministro de Transportes del Reino Unido ha firmado la normativa que establece las condiciones para que los transportistas establecidos en los países de la Unión Europea, como España, puedan realizar transporte con el Reino Unido. El acuerdo consiste en mantener, tras el 13 de abril, el status quo disfrutado hasta ahora. La fecha establecida era la que, en principio, se produciría la salida del Reino Unido.

    Los transportistas establecidos en la UE podrán seguir utilizando las licencias comunitarias, utilizando sus certificados CAP y certificados de conductores como hasta ahora. Al amparo de la licencia comunitaria se podrá seguir realizando transporte bilateral, triangular o de cabotaje con las mismas restricciones existentes hasta ahora.

    Los pesos y dimensiones, los tiempos de conducción y descanso y los tacógrafos hasta ahora utilizados seguirán siendo válidos.

    Estas medidas son menos restrictivas que las que la Unión Europea ha establecido para los transportistas británicos, que tendrán algunas limitaciones para el transporte triangular o el cabotaje. Su puesta en práctica sirve de reciprocidad al Reglamento de la Unión que establece las condiciones para el desarrollo del transporte por carretera de los transportistas provenientes del Reino Unido en el territorio de la UE-27 hasta 31 de diciembre de 2019.

    Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Fiscales, ha anunciado la contratación de más de 300 efectivos aduaneros por parte de Bélgica, otros 700 en Francia y más de 900 en Alemania y Países Bajos. En el caso de Irlanda son más de 400 los oficiales de aduanas contratados y el comisario ha añadido que la Comisión ?está dispuesta a poner recursos adicionales.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte