Lunes, 21 Octubre 2019

    El transporte de mercancías por carretera español se queda fuera del plan de inversiones la Unión Europea

    Terminal multimodal europea Terminal multimodal europea Transporte Profesional

    La Unión Europea ha decidido apoyar el transporte para impulsar el crecimiento económico sostenible. Para ello, el Banco Europeo de Inversiones, a través del Institito de Crédito Oficial, ha creado un plan de inversiones para Europa para fomentar la innovación y el emprendimiento, y para relanzar la competitividad y el empleo. Sin embargo, ninguna empresa de transporte de mercancías por carretera española ha recibido fondos para financiar proyectos basados en estos principios, pese a los esfuerzos por invertir en sostenibilidad de muchas empresas españolas.

    Para los miembros del Banco Europeo de Inversiones, el impacto positivo que está teniendo el Plan de Inversiones para Europa en la economía española es evidente. Según el BCE, España es el tercer país más beneficiado por la financiación del banco europeo bajo el Plan Juncker, con casi 130 proyectos aprobados que están impulsando la innovación, la acción por el clima y el desarrollo de transportes más limpios. Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone en valor como uno de los ejes estratégicos del banco público la función que lleva a cabo como catalizador de fondos de la Unión Europea para las empresas españolas. 

    El ICO ha contribuido con 1.713 millones de euros la financiación de proyectos apoyados por el Plan Juncker

    Desde su lanzamiento, en julio de 2015, el Banco Europeo de Inversiones ha aprobado en España 128 operaciones con una financiación de más de 8.700 millones de euros, con los que se espera que se movilicen cerca de 43.500 millones de euros en inversiones. España es el tercer país de la Unión Europea en volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa, unos fondos que permitirían apoyar proyectos de inversión de 131.000 empresas españolas.

    Las empresas españolas de transporte beneficiadas por financiación del Plan Juncker han sido:

    • Metro de Madrid: 135 millones de euros
    • AENA: 486 millones de euros (en diversas partidas)
    • Talgo: 30 millones de euros
    • Autobuses urbanos de Palma de Mallorca : 30 millones de euros
    • Autobuses urbanos de Valencia: 39 millones de euros

    En el ámbito europeo y por sectores, la inversión movilizada mediante la financiación facilitada por el Banco Europeo de Inversiones para Europa se ha dirigido a las siguientes divisiones:

    • Investigación, desarrollo e innovación: 22%
    • Energía: 19%
    • Proyectos digitales: 11%
    • Transporte: 7%
    • Infraestructuras sociales, medio ambiente y eficiencia energética: 14,5%

    Con la aprobación de más de 1.000 operaciones en los 28 Estados miembro, el Plan de Inversiones para Europa ha superado el objetivo de inversiones inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios. Con la financiación aprobada hasta el momento, se espera movilizar más de 408.000 millones de euros. Debido al éxito conseguido, la Unión Europea decidió ampliar la capacidad de financiación del plan, con el fin de poner a disposición de las empresas europeas unos 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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