Miércoles, 17 Julio 2024

    Entrevista con Ana Morcillo, presidenta de la asociación "Impulsoras del Transporte"

    Ana Morcillo, presidenta de Impulsoras del Transporte Ana Morcillo, presidenta de Impulsoras del Transporte Transporte Profesional

    La asociación ‘Impulsoras del Transporte’ nace con la idea de sensibilizar y concienciar en la promoción de valores inclusivos que contribuyan a acabar con la desigualdad de género. Su presidenta, Ana Morcillo, da a conocer los objetivos y los pasos a dar por la organización a corto y medio plazo.

    ¿Cuáles han sido las razones para poner en marcha la asociación de mujeres “Impulsoras del Transporte?

    “Impulsoras del Transporte” es una asociación dirigida a la ayuda y al apoyo de las mujeres profesionales en todos los ámbitos del transporte con el fin de que tengan voz y visibilidad. Nos hemos puesto en marcha para lograr un objetivo, que es el de derribar el muro de la desigualdad que, desgraciadamente, todavía sigue existiendo en el sector transporte. El propósito fundamental es abordar la desigualdad entre hombres y mujeres y el de fomentar las profesiones que ofrece el transporte en todos sus ámbitos, ya sea por tierra, mar o aire.

    Además, pretendemos lanzar un mensaje, que es la importancia de la aportación de la mujer a las empresas del transporte, compañías que se benefician por el hecho de contratar mujeres y no es que lo digamos nosotras desde la perspectiva de ser “impulsoras”, es que así lo demuestran organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo que, mediante estudios, han declarado que aquellas empresas que aplican políticas de igualdad de género aumentan sus beneficios en un 20%.

     ¿Cuál es la misión principal de la asociación y cuáles son sus objetivos corto y largo plazo?

    Nuestra misión es promover la igualdad de género y fortalecer a las mujeres en el sector transporte, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, apoyo emocional y recursos educativos. Nos vamos a esforzar por crear un entorno inclusivo que fomente el crecimiento personal y profesional de nuestras asociadas, al mismo tiempo que abogamos por políticas y prácticas que eliminen las barreras de género en esta industria.

    Nuestros objetivos son sensibilizar a la sociedad y a las empresas del transporte para promover la diversidad en el ámbito laboral. Queremos fomentar la formación y el desarrollo profesional de las mujeres e impulsar su acceso a puestos de responsabilidad y liderazgo. Una de las maneras para llegar a esto es crear redes de contactos y colaboración entre mujeres que trabajan en el sector con el fin de compartir conocimientos y servirnos de mentoras las unas a las otras, que nos motivemos y que no abandonemos nuestro propósito de llegar a ocupar en el transporte el lugar que también nos corresponde. Y, por supuesto, uno de nuestros principales objetivos es velar por el bienestar laboral de las mujeres y que estén lejos de la discriminación para que se desenvuelvan en un ambiente laboral saludable.

     “Los programas de formación y capacitación son fundamentales para que las mujeres desarrollen habilidades técnicas, de liderazgo, de gestión y de seguridad en el transporte

    ¿Qué papel debe tener la mujer en la industria del transporte y como “Impulsoras del Transporte” contribuye a promover la igualdad de género en el sector?

    Nuestra visión es representar una red líder de mujeres transportistas que inspira y apoya a sus miembros para alcanzar su máximo potencial el sector transporte. Buscamos ser reconocidas como una voz que impulse cambios positivos. Contribuimos a generar una sociedad más justa y próspera.

    El hecho de participar en una asociación como “Impulsoras del Transporte” ya contribuye a promover la igualdad de género. La desigualdad es un tema cultural que tenemos que cambiar. El potencial y talento de la mujer ha estado subestimado y más en estos sectores que históricamente han estado masculinizados. El hecho de potenciar la implementación de políticas de equidad en las empresas hace que las generaciones más jóvenes dejen de ver a la mujer en el transporte como una rara avis; por eso uno de los focos más importantes para derribar ese muro recae en las empresas y, además, en las instituciones públicas. La formulación de políticas para hacer que las mujeres tengan más formación, más conciliación familiar, menos discriminación por el hecho de ser mujer, o más seguridad en el entorno laboral, deben ser puestas en práctica.

    Desde “Impulsoras del Transporte” queremos llegar a estos estamentos y ser la voz de las conductoras de camión, de las de ferrocarril, de las pilotas, de las taxistas, de la empresaria que quiere emprender en esta industria, o de la quiere dedicarse a la investigación y desarrollo y no tiene medios. Estas voces nunca han tenido un apoyo. Detrás de todas estas mujeres hay una historia, hay una voz que debe ser escuchada y que debe ser atendida, no solo para que sean contratadas y para que las empresas tengan más beneficios, sino para que la sociedad sea más justa e íntegra. En ocasiones se ha desechado el talento sólo por el hecho de ser mujer. Ese talento hay que aprovecharlo. La mujer debe tener formación, apoyo, oportunidades y tener acceso a puestos de liderazgos como lo han tenido los hombres a lo largo de la historia del transporte.

     “Está demostrado que las empresas que aplican políticas de igualdad obtienen más beneficios que aquellas que contratan solo a hombres o solo a mujeres

    ¿Qué iniciativas o programas tiene intención de implementar la asociación para apoyar y empoderar a las mujeres dentro de la industria del transporte?

    Como todo proyecto, “Impulsoras del Transporte” tiene sus objetivos, sus planes de actuación y sus actividades. Estas iniciativas irán cambiando según las necesidades del transporte y de las mujeres que lo componen. Entre estas actividades destacamos la mentoría y las redes de contactos en las que mujeres con experiencia pueden guiar a aquellas que están comenzando su carrera. Además, los eventos de networking reunirán a mujeres para intercambiar experiencias y establecer contactos. Necesitamos reunirnos y conocernos para que nuestra visibilidad se fortalezca.

    Pretendemos fomentar una cultura que reconozca y valore la diversidad de género en el transporte. Esto incluirá políticas de contratación inclusivas e implementación de medidas para abordar el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo. También queremos visibilizar los logros de las mujeres dentro de la industria a través de campañas de sensibilización mediante premios y reconocimiento. Debemos abogar por políticas y legislación que promuevan la igualdad de género y que las mujeres participen en la formulación de políticas equitativas en cuanto a género.

    Con la unión de todas las mujeres y arrancando desde estas premisas, irán surgiendo otras propuestas que se irán ajustando a los momentos y poco a poco llegaremos al objetivo principal que es derribar el muro de la desigualdad y que la mujer tenga pleno acceso al sector del transporte sin ningún tipo de impedimentos por motivos de género o culturales.

     “Es muy importante que la palabra “diversidad” no se quede solo en un nombre, sino que se ponga en práctica y así nos beneficiaremos todas y todos

    ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres en este sector y cómo los aborda Impulsoras del Transporte?

    Además de abordar la discriminación, que es el motivo principal por la que ha nacido “Impulsoras del Transporte”, tenemos que enfrentarnos a la conciliación entre la vida laboral y familiar, sobre todo en algunos ámbitos del sector como es el de transporte de mercancías. También tenemos que trabajar por tener un ambiente laboral sano, libre de acoso, a veces de intimidación, y por supuesto, tener un entorno laboral seguro. En el caso de las conductoras profesionales todavía soportan un ambiente insalubre en las áreas de descanso: sin baños, sin higiene y expuestas a robos, atracos y, en el peor de los casos, enfrentándose a situaciones indeseables que, en algún caso, ha llevado a la muerte por arma blanca por parte de delincuentes.

    El robo de combustible y de mercancía están al orden del día y los conductores y conductoras no tienen herramientas para hacer frente a estas situaciones. Desde “Impulsoras del Transporte” queremos que testimonios de los profesionales trasciendan al exterior para que los órganos competentes tomen cartas en el asunto y legislen para atajar este tipo de hechos.

    Además, teniendo en cuenta que, en todos los ámbitos del transporte, el porcentaje de mujeres es mínimo, quiere decir que no son profesiones atractivas para las mujeres, cuando realmente lo son. Sólo hay que dar a conocer estos oficios e inspirar al género femenino a que se anime a probar. Según los testimonios, tanto de conductoras profesionales, como de maquinistas de tren, como de pilotas, taxistas o conductoras de autobús, la que prueba se queda. Son profesiones que acaban gustando porque suponen una manera de vivir y una filosofía de vida diferente.

    ¿Cuál es su opinión sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el sector del transporte y cómo ‘Impulsoras del Transporte’ promueve estos valores?

    Como en cualquier sector, lo importante de la mujer es la diversidad que aporta, es decir, las mujeres y los hombres contribuyen ambos a un equilibrio. Que se compaginen las características de los hombres y las mujeres aplicando formulas mixtas en las contrataciones mejora la capacidad creativa de la empresa. Está demostrado que las empresas que aplican políticas de igualdad obtienen más beneficios que aquellas que contratan sólo a hombres o sólo a mujeres.

    “Impulsoras del Transporte” busca, por una parte, dar a conocer la importancia que el sector transporte tiene en términos económicos y sociales para que, una vez se interiorice esta importancia, las mujeres se lancen a trabajar en esta industria que, sea dicho de paso, está generando muchísimo empleo. Llegado al punto en que las mujeres participen en masa de la actividad del transporte, las empresas comprobarán cómo aumentan en beneficios, cómo crecen, cómo se desarrollan ya no solo en el ámbito económico, sino también en el humano o cómo los ambientes de trabajos son más saludables, y todo gracias a la diversidad. Es muy importante que la palabra “diversidad” no se quede sólo en un nombre, sino que se ponga en práctica y así nos beneficiaremos todas y todos.

    Como presidenta de la asociación, ¿qué consejos daría a las mujeres que están interesadas en ingresar en el transporte?

    Desde que entré a trabajar para el sector transporte, el cual desconocía, he comprobado que engancha. Como decía antes, sólo hay que probar, y desde aquí invito a todas las mujeres a que prueben. Antes de tomar cualquier decisión hay que investigar y comprender el transporte en general y las diferentes áreas en las que una mujer podría estar interesada y esto le ayudaría a tomar decisiones.

    Asimismo, deben estudiar cuáles son sus habilidades y aplicarlas en el ámbito del transporte dónde más pudieran aportar, eso sí, ayudándose de cursos y formación para ampliar sus conocimientos. También es importante hablar con otras profesionales que estén dentro del transporte para ampliar conocimientos sobre lo que significa trabajar en el transporte y obtener asesoramiento acerca de estos oficios.

    Las prácticas o el trabajo voluntario pueden ser una excelente manera de ganar experiencia y aprender sobre el funcionamiento del sector del transporte. Además, pueden proporcionar oportunidades para establecer contactos y demostrar la valía a posibles empleadores.

    Hay que ser proactiva y no tener miedo a involucrarse en este sector. El empleo que genera el transporte puede llegar a ser muy interesante y una no se debe retraer solo porque es un sector históricamente masculino, ya que, poco a poco, está dejando de serlo y las mujeres tenemos muchas oportunidades laborales en esta industria. Si nos formamos bien, tenemos el talento y la capacidad de desarrollar cualquier tarea que nos propongamos. Y la confianza en una misma es muy importante: por eso las redes de contactos y de apoyo son imprescindibles para inspirarnos las unas a las otras y ayudarnos a llegar donde nosotras queramos.

    ¿Cómo ve el futuro de la industria del transporte en términos de inclusión y diversidad, y cuál es el papel que jugará Impulsoras del Transporte en ese futuro?

    A decir verdad, lo veo esperanzador. Creo que con el trabajo de “Impulsoras del Transporte” y de otras organizaciones similares que han surgido a raíz de nuestra asociación, veo un futuro en el que la inclusión se normalizará, porque las empresas y la sociedad en general tomarán conciencia de que la mujer en este sector, y en todos, tiene mucho que hacer, que decir y que aportar, aunque todavía quedan muchos desafíos por afrontar.

    Impulsoras del transporte” es una asociación pionera en España. Nunca habíamos tenido en este país una organización dedicada a las mujeres en este sector. Nuestra finalidad es la de “escuchar” las reclamaciones de estas profesionales que, hasta hoy, no han sido oídas por nadie. Pretendemos ser un puente de enlace entre las trabajadoras y las empresas, las instituciones públicas y políticas y la sociedad en general para darle la visibilidad y la trascendencia que las mujeres tienen y se merecen en el sector transporte. La tenacidad que están teniendo las mujeres en el ámbito del transporte de mercancías es muy importante y se tiene que dar a conocer, ya que, en esta modalidad, son ellas las que se están presentando como el relevo generacional que hoy no existe.      

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95
    Nosotros usamos Cookies

    Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.