Lunes, 02 Agosto 2021

    Equipo DAS 3000 de Bosch, rápido y eficiente

    Equipo DAS de Bosch Equipo DAS de Bosch Transporte Profesional

    Los sistemas de asistencia a la conducción ADAS se están convirtiendo en un equipamiento cada vez más común en los vehículos nuevos, cumpliendo diferentes funciones de advertencia, asistencia e, incluso, actuando de forma autónoma para evitar accidentes de tráfico.

    Según el recientemente presentado proyecto VIDAS, elaborado entre Fesvial y Bosch, los ADAS podrían evitar el 40% de los siniestros viales y el 29% de las víctimas. Estos sistemas actúan en función a la información recogida por diferentes sensores que monitorizan el entorno del vehículo: cámaras de vídeo, radares de media y larga distancia, ultrasonidos y, el último en llegar, el LIDAR.

    Pero para que estos sensores puedan actuar con la máxima precisión posible, es necesario que estén perfectamente calibrados en todo momento. Bosch fabrica estos sensores y los equipos de calibración adecuados para el taller.

    Los sensores de radar y cámara necesitan un mantenimiento regular y deben ser reajustados y calibrados, por ejemplo, tras un accidente o después del cambio de la luna delantera si el vehículo dispone de cámara.

    Igualmente, cuando se realice una modificación en el vehículo que afecte a su altura o geometría, tal como un cambio de altura de los neumáticos o un cambio de la amortiguación, esta operación también deberá de llevarse a cabo.

    Dos métodos

    La calibración de un sensor ADAS se puede realizar de dos maneras, mediante calibración dinámica, que se realiza en carretera, o mediante calibración estática en el taller. La calibración dinámica, también conocida como autocalibración, se realiza circulando por carretera y siguiendo las pautas que indica el equipo de diagnosis, hasta completar el proceso. Para ello, hay que tener en cuenta las condiciones de la carretera, del tráfico y de la meteorología, factores que no siempre permiten realizar con éxito la operación.

    Por eso, cada vez más fabricantes están cambiando hacia la calibración estática. Consiste en situar paneles de referencia o un panel reflector mediante un dispositivo de ajuste de manera paralela y centrada al sensor ADAS, y efectuar la calibración con un equipo de diagnosis. Además, se puede complementar realizando una calibración dinámica en carretera para comprobar el correcto funcionamiento.

    La calibración de un sensor ADAS se puede realizar de dos maneras, mediante calibración dinámica, que se realiza en carretera, o mediante calibración estática en el taller

    Para la calibración estática, el equipo DAS 3000 de Bosch es una solución rápida y eficiente para el taller, ya que permite el correcto funcionamiento de los sistemas de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia o el reconocimiento de señales de tráfico, entre otros.

    Se trata de un equipo multimarca, es decir, permite la calibración de las cámaras y radares de diferentes marcas de vehículos, y, además, tiene la ventaja de que puede ser manipulado por un único operario.

    El posicionamiento previo del equipo respecto al vehículo se realiza de forma rápida e intuitiva, debido a que las mediciones digitales son realizadas por cámaras que graban en directo los paneles de alineación, localizando su posición y calculando mediante el software las distancias existentes.

    Además, el software del DAS 3000 guía al usuario durante todas las etapas del proceso: conexión entre vehículo y equipo a través del módulo KTS, montaje del panel de referencia en el bastidor según marca y modelo, centrado del equipo frente al vehículo mediante el software ‘Bosch ADAS Positioning’ y, finalmente, el proceso de calibración con el software de diagnosis Bosch ESI[tronic].

    Debido a la importante inversión que un taller tiene que realizar a la hora de adquirir el equipo DAS 3000 de Bosch, la compañía acaba de lanzar un servicio de alquiler semanal de paneles y accesorios para este equipo, permitiendo así que el taller reduzca su inversión inicial, pero pudiendo ofrecer a sus clientes la máxima cobertura de vehículos.

    Consciente del auge que estos sistemas están teniendo en los últimos años y del que van a tener a partir de 2022, cuando algunos ADAS se conviertan en obligatorios en vehículos de nueva matriculación en la Unión Europea, Bosch acaba de lanzar nuevas alfombras para la calibración de la cámara 360º y de la cámara trasera de vehículos del grupo VAG, y tiene previsto lanzar una nueva alfombra para la calibración de la cámara trasera de vehículos de la marca Mercedes-Benz y el panel para la calibración de sensores LIDAR de vehículos del grupo VAG.

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte