Jueves, 20 Junio 2024

    FCC Servicios Medio Ambiente y Allison Transmission, una relación fuerte y duradera

    Colaboración entre FCC Servicios Medio Ambiente y Allison Transmission Colaboración entre FCC Servicios Medio Ambiente y Allison Transmission Transporte Profesional

    FCC Medio Ambiente, división clave del Grupo FCC, referente mundial en servicios municipales, lleva colaborando con Allison Transmission desde los años ochenta. En la actualidad, casi todos los camiones pesados adquiridos por FCC Medio Ambiente están equipados con transmisiones totalmente automáticas Allison.

    “Conocimos a Allison Transmission a finales de los años 80. En aquella época, se empezaba a hablar de la reducción del ruido en los recolectores (el famoso ruido del camión de la basura nocturno del que todo el mundo hablaba y hoy ya nadie comenta) y de motores menos contaminantes”, cuentan desde FCC Medio Ambiente Antonio Bravo Díaz, director del Departamento de Maquinaria, y Juan Álvarez, técnico del Departamento de Maquinaria.

    “Entonces, decidimos probar con el servicio más exigente: el Pegaso Urbano, un vehículo para la recolección de residuos, con caja automática Allison y carrocería Kuka Rotropress. Tuvo un éxito indiscutible y, desde ese momento, se incluyó Allison en las especificaciones de FCC Medio Ambiente para todos los recolectores”, afirma Antonio Bravo Díaz, director del Departamento de Maquinaria de la empresa.

    “Nuestra colaboración con FCC Medio Ambiente ha sido siempre enriquecedora”, asegura Trond Johansen, director comercial de Allison Transmission para Europa. “Embarcarnos en un viaje con un cliente que exige unos estándares tan elevados nos ha proporcionado, sin lugar a dudas, una valiosa información sobre los ciclos de trabajo pesado de su flota de camiones de recogida de residuos urbanos. Además, vamos de la mano tanto aquí en España como en el extranjero con el mismo objetivo: ofrecer el mejor servicio”, explica.

    Recogida eficaz de residuos

    “El trabajo de un vehículo de servicios urbanos es especialmente duro, lo que provoca un desgaste extremo en los antiguos embragues. Para ello Allison proponía un sistema completamente diferente que resolvía este problema: una caja de cambios automática con convertidor de par”, afirma Antonio Bravo.

    Pegaso Urbano

    Y es que “las cajas Allison, completamente automáticas, con su convertidor de par protegen la línea motriz. En consecuencia, los componentes sufren menos golpes entre ellos, menos averías y ofrecen una mayor fiabilidad. Por todas estas ventajas, las empresas y flotas de este sector que trabajan en este tipo de servicios buscan cambios automáticos con convertidor de par y con la opción del retarder hidráulico integrado”, comenta Trond Johansen.

    Las cajas completamente automáticas de Allison se adaptan perfectamente a los motores de gas natural comprimido (GNC), en una amplia gama de aplicaciones.ç

    Gracias a la Continuous Power Technology™ (Tecnología de par continuo) de Allison, se incrementa el par motor y gracias a su convertidor de par patentado, logra sacar el mayor rendimiento y el uso más eficiente del combustible del camión.

    FCC Medio Ambiente y Allison Transmission, un gran tándem

    FCC Medio Ambiente tiene casi 20.000 vehículos a nivel mundial, de ellos unos 9.000 camiones. En España y Portugal la cifra es de 16.000 unidades, incluyendo casi 7.000 camiones. Asimismo, tiene una actividad sólida en estos países, así como en el resto de Europa y Reino Unido, y se está expandiendo por Estados Unidos. En total, atiende a 67 millones de personas en 5.400 municipios globalmente; 32 millones de habitantes en 3.700 municipios de España y Portugal.

    Inicialmente, FCC Medio Ambiente equipaba con Allison solo sus camiones de recogida de RSU, donde obtuvo unos claros beneficios. Con el tiempo, decidió incorporar Allison a la mayoría de los camiones, incluyendo baldeadoras, equipos de transporte de contenedores, lavacontenedores, volquetes, así como recolectores de gama media.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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