Miércoles, 17 Octubre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Francia actualiza el salario mínimo para los conductores de transporte

    Transporte internacional en Francia Transporte internacional en Francia Transporte Profesional

    La administración francesa ha revalorizado las remuneraciones en las empresas de transporte de mercancías por carretera, que se ha integrado en el convenio colectivo nacional francés de transportes por carretera y actividades auxiliares de transporte, que incluye una refencia al salario mínimo aplicable de acuerdo con la normativa de desplazamiento de asalariados a los conductores que hagan transporte internacional con origen o destino Francia u operaciones de cabotaje en el interior del país.

    El 1 de julio de 2016 entró en vigor en Francia la exigencia de aplicación del salario mínimo y de la designación de un representante en el país, debido a la aplicación de la Ley que regula el desplazamiento de trabajadores móviles  en los servicios de transporte con origen o destino Francia y operaciones internas de cabotaje (conocida como Ley Macron).

    Para facilitar el cumplimiento de la exigencia de designar un representante legal en Francia, la CETM ha llegado a un acuerdo con el abogado hispano-francés Salvador Díaz, habilitado para ofrecer este servicio a las empresas que, según la normativa, están obligadas a nombrar dicho representante.

    Quiénes están obligados a tener representante en Francia

    • Empresas establecidas fuera de Francia, que ejercen actividades de transporte terrestre y desplazan a un trabajador móvil para hacer un servicio de transporte internacional con origen o destino en Francia, y las operaciones de cabotaje en territorio francés, realizadas con un conductor asalariado, tanto para transporte pesado como ligero.
    • No están sujetas las operaciones de transporte internacional en tránsito y no afecta a los trabajadores por cuenta propia (conductores autónomos) ni a las empresas de transporte privado complementario.

    Exigencias para tener un representante

    • Será de libre designación por parte de la empresa.
    • Deberá tener dirección de contacto en Francia, para funciones de enlace entre los servicios de control de la Administración francesa y la empresa a la que represente.
    • La duración de la relación entre el representante legal y la empresa es de 18 meses tras la fecha de finalización del desplazamiento del empleado.
    • Si el empleador decide cambiar de representante, el exrrepresentante debe seguir respondiendo ante los servicios de control sobre la operación u operaciones llevadas a cabo durante el periodo en el que fue designado, y durante 18 meses después de la finalización del desplazamiento del empleado.
    • La identidad del representante designado por la empresa deberá constar en el certificado de desplazamiento que han de llevar a bordo del vehículo.

    Procedemiento para designar un representante

    Las empresas que deseen acogerse al acuerdo alcanzado entre la CETM y el abogado Salvador Díaz, el procedimiento es el siguiente:

    • Darse de alta en la web http://cetm.es/servicios/salariominimofrances
    • Una vez dado de alta, se recibirá un correo electrónico de confirmación con el encargo profesional que tendrá que firmar y devolver escaneado junto al justificante de pago de los honorarios
    • Se recibirá otro correo con el documento acreditativo de la designación del representante, que deberá firmar y devolver con copia escaneada. La validez del documento es de un año desde la fecha de emisión, prorrogable por periodos anuales.

    Documentación a disposición del representante

    • Certificado de desplazamiento del conductor
    • Nóminas (con elementos detallados de remuneración)
    • Documentos que acrediten el pago de salarios
    • Copia del nombramiento del representante
    • Título del convenio colectivo aplicable al empleado

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95