Sábado, 25 Enero 2020

    José Luis Ábalos toma posesión como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    José Luis Ábalos ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Transporte Profesional

    Después de casi algo más de ocho meses trabajando en funciones, José Luis Ábalos ha tomado posesión de la misma cartera de la pasada legislatura, pero con un nuevo nombre: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El ya ministro quiso mostrar su agradecimiento por contar con la confianza del presidente, Pedro Sánchez, “honrado por formar parte de un nuevo gobierno progresista. Un gobierno con una agenda de regeneración reformista y de modernización de España. Una agenda en la que este “gran ministerio” tiene tanto que decir y, sobre todo, tanto que hacer".

    Las prioridades del nuevo gobierno son claras: el combate a la pobreza, la desigualdad y la exclusión, la modernización de la economía, la lucha contra el cambio climático y el impulso a la transformación digital. Y este ministerio es esencial para que esos grandes propósitos que se ha marcado el Gobierno tengan éxito. Tenemos encomendadas dos grandes áreas políticas: la movilidad y la vivienda” aseguró Ábalos.

    El Valor Añadido Bruto de las actividades que están dentro del ámbito de competencias del ministerio son: el transporte, la construcción y las actividades inmobiliarias representan algo más del 20% del PIB español. Este Ministerio es el responsable de alrededor del 80% de la inversión pública civil de Gobierno de la Nación. El 42% del gasto de las familias españolas se destina a vivienda (30%) y a transporte (12%).

    Más del 50% del consumo de energía final en España procede del transporte o de la edificación

    "Estos datos ilustran, por sí mismos, de qué hablamos cuando hablamos de transporte, movilidad y agenda urbana. Pero además somos un ministerio transversal, que incide en la competitividad del turismo, en el sector exterior y en el sector industrial o en la seguridad vial…" afirmó el ya ministro de Transportes.

    Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    Ya en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como ministro, Abalos hablaba de un nuevo tiempo para las infraestructuras, la movilidad y la vivienda.

    Los desafíos ambientales y del cambio climático que afectan a todos requieren una reorientación en el ministerio. El transporte y la edificación son responsables del 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España y tenemos que reducirlos en un tercio en 2030 y eliminarlos en 2050. "Acertar en esas políticas en vital. Tenemos que hacer una transición ecológica justa y rápida".

    José Luis Ábalos ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

    Según sus palabras, "el transporte está viviendo una revolución tecnológica. Fenómenos como el vehículo autónomo, los vehículos compartidos, las plataformas digitales de movilidad o la electrificación del automóvil son realidades sobres las que tenemos que trabajar ya. Para este ministerio, la transformación digital no es un tema de futuro, es un tema de presente".

    A este ministerio se le asocia, tradicionalmente, como un ministerio constructor de infraestructuras, ligado a su carácter dinamizador de la economía y a lidiar con las reivindicaciones de políticos territoriales, más que como un proveedor de políticas públicas para el día a día de los ciudadanos. Para José Luis Ábalos, "este enfoque pudo tener sentido hace un siglo o hace unas décadas. Pero hoy no captura bien nuestra misión".

    "Esto no quiere decir que la acción constructora del Ministerio de Fomento vaya a pasar a un segundo plano: seguirá teniendo un protagonismo destacado, ya que hay corredores por completar (sobre todo en el ámbito ferroviario) que requieren grandes volúmenes de inversión. Pero esta acción inversora deberá responder de manera eficaz a los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda de España en el actual contexto social y tecnológico" afirmó el ministro en su comparecencia.

    "Este Ministerio seguirá siendo, también, el ministerio territorial, pero con un enfoque más orientado a las necesidades reales de las personas y del sector productivo" aseguró.

    Prioridades y programa de acción del Ministerio de Transportes

    José Luis Ábalos explicó que su departamento va a dar "un impulso decisivo y la prioridad es aprobar la Estrategia Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, como nuestro marco general para hacer avanzar las políticas de movilidad. La implantación de esta Estrategia de Movilidad requerirá la aprobación de la que será la gran Ley de Movilidad que el transporte y España nos reclama desde hace décadas".

    Para el ministro, "esta ley debe establecer normas y procedimientos claros para seleccionar inversiones, fijar la financiación del transporte público, resolver las inconsistencias del modelo viario, profundizar en la normativa de seguridad, fijar principios y responsabilidades de colaboración entre administraciones y avanzar en la sostenibilidad financiera de las infraestructuras de transporte, entre otros aspectos clave para nuestro país".

    Abalos explicó el porqué del cambio de nombre del ministerio: "hemos querido mantener en el departamento el título de Transportes como una forma de poner en valor la actividad económica que desarrollan los transportistas y que puedan ver en este ministerio un órgano de gestión próximo que empatice con su actividad".

    Para concluir, el ministrio de Transportes quiso invitar a todos los presentes a participar en esta nueva etapa del ministerio "que hemos pensado para todos y para todas. A nadie, como no hemos hecho en ningún momento, le vamos a pedir el carnet ni una adhesión personal o ideológica. Pero sí pido – y ofrezco – lealtad en el marco de nuestras responsabilidades".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte