Martes, 29 Septiembre 2020

    La Airef insta a Transportes a rebajar sus inversiones en infraestructuras

    Construcción de un puente Construcción de un puente Transporte Profesional

    El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura ha expresado, con relación al informe sobre la ‘Infraestructuras de transporte’ hecho público por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que “está alineado con la nueva orientación de las políticas de infraestructuras de transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

    Saura ha destacado que “muchos de los elementos de diagnóstico y propuestas del informe están alineados con la nueva orientación que desde el actual equipo se quiere imprimir a las políticas inversoras y regulatorias del ministerio para hacer frente a los retos de la nueva movilidad y a la situación actual de las infraestructuras españolas, cuyo principal exponente es la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que en el mes de septiembre se someterá a un proceso de debate público”.

    El responsable ministerial, que ha dejado constancia de su respeto a los planteamientos de la AIReF, en su calidad de autoridad independiente, ha mencionado que “se corresponden con la prioridad de este ministerio hacia los usuarios del transporte, la movilidad cotidiana y los servicios de cercanías".

    El secretario de Estado ha recordado que el informe ha sido realizado “a requerimiento del Gobierno de España y en su elaboración han intervenido diversos centros directivos, organismos y empresas del ministerio, que han contribuido aportando documentación, datos y opiniones, si bien la responsabilidad del informe corresponde íntegramente a la AIReF”.


    Elementos de diagnóstico compartidos

    En un primer análisis del informe, que ya está realizándose por los servicios ministeriales, Saura ha declarado que “el Ministerio de Transportes comparte en bastante grado, muchos de los puntos del diagnóstico de la situación actual que allí se realizan, como la insuficiente relación entre la planificación y el transporte y la programación presupuestaria, la falta de concreción de los instrumentos de planificación, la ausencia de una metodología homogénea y detallada para evaluar las soluciones de movilidad con independencia del modo de transporte, o una tendencia a sobredimensionar la demanda e infravalorar los costes en algunas de las estimaciones de sustento de las evaluaciones”.

    Otra de las cuestiones que también se comparte con el informe, en palabras del secretario de Estado, es “la necesidad de una legislación integral de movilidad e infraestructuras de transporte que defina criterios y objetivos comunes para todos los modos de transporte para sistematizar la toma de decisiones y la necesidad de contener la depreciación del stock de infraestructuras acumulado mediante una adecuada conservación y mantenimiento”.


    El responsable ministerial destaca asimismo “los numerosos puntos fuertes que el estudio señala acerca del esfuerzo inversor en infraestructuras español hasta esta última década, que han conseguido cerrar el déficit de infraestructuras del trasporte que lastraba la sociedad española antes de su entrada en el Unión Europea y mejorar de forma notable la movilidad de la población y la competitividad y eficiencia del sector español de las infraestructuras, como muestran unas ratios de coste por kilómetro construido algo inferiores que el resto de países europeos”.

    También ha destacado las muchas fortalezas señaladas en el informe del esfuerzo inversor español con apoyo europeo, que ha permitido cerrar el déficit de infraestructuras y disponer de un sector eficiente que compite por todo el mundo.

     

    Recomendaciones alineadas con la nueva política

    Saura constata que “las recomendaciones realizadas por la AIReF se alinean con su nueva política”. En ese sentido, afirmó, “muchas de esas propuestas están ya siendo aplicadas o se encuentran en proceso”. Entre ellas, mencionó la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano que abordará, entre otros aspectos, la planificación y financiación de las infraestructuras de transporte o las subvenciones y ayudas al transporte y que, desde el pasado día 22 de julio, se encuentra en fase de consulta pública previa.

    En el mismo sentido se dirigen, a su juicio, la puesta en marcha el 27 de julio de la tramitación de la Estrategia Indicativa ferroviaria (largamente retrasada), y el aumento reciente en la inversión en Cercanías. A este respecto ha comentado que “se está elaborando un Plan de Cercanías comprensivo de los planes de cada núcleo y, por otra parte, medidas que se están adoptando para superar el déficit de conservación que experimenta nuestra red y que comienzan a erosionar el valor del stock acumulado, como pone de manifiesto el informe”.


    Aspectos sobre los que profundizar y nuevas consideraciones

    Con relación a algunos aspectos señalados en el informe, el secretario de Estado ha afirmado que “el ministerio los acoge con interés, si bien estima que es necesario profundizar sobre ellos  y considerar otras perspectivas y puntos de vista”. Así, en cuanto a la evaluación del régimen de subvenciones al transporte en Baleares, Canarias y otras zonas, estima que “las mejoras deben articularse sobre la base del mayor consenso posible y teniendo en cuenta el interés principal de compensar racional y de forma equilibrada las desventajas que impone la insularidad y la ultraperificidad”.

    En cuanto a la propuesta de creación de una nueva Agencia Independiente para la Evaluación de Inversiones, Saura ha afirmado que “debe ponderarse en el contexto actual de organismos y procesos de decisión involucrados, si bien se comparte la necesidad de aumentar la independencia y determinación de los procesos de planificación y priorización de las inversiones, dentro de un marco de legitimación democrática del uso de los recursos públicos”.

    Por otro lado, explicó que “la inversión en líneas de Alta Velocidad debe analizarse desde el punto de vista de su contribución efectiva a la movilidad de la ciudadanía, teniendo en cuenta también los aspectos ambientales y las perspectivas de red europea integrada que el nuevo Plan de Recuperación Europeo aprobado por el Consejo Europeo ha potenciado”.

    Saura ha trasladado el agradecimiento del Ministerio de Transportes por el trabajo realizado por la AIReF y se ha congratulado de que “este informe se haga público en un momento de gran transformación para la movilidad en España que requiere una amplia reflexión y debate públicos que este ministerio fomenta y que este informe contribuirá a enriquecer”.

    Junto a la perspectiva de la mejora de la gobernanza de las inversiones y subvenciones públicas, la movilidad se enfrenta a otros retos disruptivos como son la digitalización, la emergencia climática y la sostenibilidad ambiental, el reto demográfico y los retos de la inclusión y la desigualdad, la competitividad de nuestro sistema logístico y otros que se plantean en el Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada que en septiembre el ministerio someterá a debate público” ha señalado.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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