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Miércoles, 19 Enero 2022

    La CETM pide que se valore al transporte y reclama al Gobierno soluciones reales

    #Yovaloroeltransporte #Yovaloroeltransporte Transporte Profesional

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) trabaja para apoyar al transporte de mercancías por carretera y poner en valor a un sector que es esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población, así como para lograr que, tanto la sociedad como los cargadores y el Ejecutivo, tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales del transporte en el día a día.

    Durante la pandemia han sido muchos los que se han dado cuenta de la importancia de la labor que realizan las empresas de transporte, puesto que su actividad permitió que el suministro de productos de alimentación, material sanitario o medicamentos estuviera garantizado, a pesar de las duras condiciones en las que tuvieron que hacerlo.

    Si bien, en muchas ocasiones el transporte aún sigue siendo el gran olvidado, a pesar de que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y en camión y de que el sector supone un 4,8% del PIB, generando más de 600.000 empleos directos.

    Sobre la convocatoria de paro, la CETM asegura que "es la única alternativa que el Gobierno nos ha dejado tras innumerables intentos para alcanzar un acuerdo que dé respuesta a nuestras reivindicaciones"

    Las asociaciones de transporte reunieron en un listado las reclamaciones más urgentes para lograr la supervivencia de las empresas del sector y, por ende, la recuperación de la economía española, pero se trata de una serie de demandas que han solicitado a lo largo de su historia sin encontrar una respuesta eficaz por parte tanto del Gobierno como de sus clientes. Son éstas:

    ✓ Prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga
    ✓ Aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo
    ✓ Mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de devolución
    ✓ Reducción de los tiempos de espera y compensación obligatoria
    ✓ No aplicación de la euroviñeta
    ✓ Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes, adaptándola al índice de siniestralidad
    ✓ Devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario (200 millones de euros)
    ✓ No utilizar la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio


    Gracias al trabajo y esfuerzo de las empresas de transporte y sus profesionales, el funcionamiento de las cadenas de suministros y la actividad del resto de sectores está asegurado, así como el bienestar de la ciudadanía. Para la CETM, "es hora de que se valore al sector como merece y de que el Gobierno busque soluciones reales que eviten su destrucción. El sector del transporte mantendrá la convocatoria de paro patronal hasta que que esto ocurra". 

    Desde la CETM quieren que todo el mundo tome conciencia de lo que puede suponer el cese de su actividad: si el transporte para, lo hace todo lo demás. Por eso, han creado una imagen con el hashtag #YoValoroElTransporte como gesto de apoyo "a un sector que es imprescindible". 

     

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    Modificado por última vez en Lunes, 13 Diciembre 2021 16:34
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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    1 comentario

    • Juan Gatnau Bergada
      Enlace al Comentario Juan Gatnau Bergada Viernes, 10 Diciembre 2021 07:57

      Veníamos avisando desde hace muchos años, cuando fomento deglutió al ministerio de transportes, esa dirección general desde los tiempos de Panadero, ha ido de mal en peor con el resultado actual y que no arreglará un paro patronal.
      La atomización del sector, las diferentes reglas tributarias, hacen del todo imposible la entrada a un marco de competencia leal y fortaleza de la profesión.
      Las presiones políticas, los lobbies interesados en el mantener el estatus actual hacen que sea muy difícil cambiar la deriva continua y degradante del sector del transporte.

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