Martes, 20 Agosto 2019

    La contratación logística en España baja un 34% en el primer semestre del año

    Nave logística para una empresa de transporte Nave logística para una empresa de transporte Transporte Profesional

    La inversión en el sector logístico en España alcanzó, en los primeros seis meses del año, supuso unos 454 millones de euros. La cifra de contratación logística, cuantificada en unos 692.000 metros cuadrados, supone un descenso del 34% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2018. Pese a ello, continúa a buen ritmo en Cataluña y Valencia y se modera de la zona Centro, con Madrid, Guadalajara y Toledo en el mismo área.

    El sector logístico español alcanzó hasta junio de 2019 una contratación de 692.000 metros cuadrados, lo que incluye Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona Centro y Cataluña, según datos de la consultora especializada CBRE.

    La zona Centro alcanzó una contratación de 161.000 metros cuadrados, de los que 49.000 metros cuadrados han sido contratación neta. La casi totalidad de los 161.000 metros cuadrados registrados se englobaron en los ejes A-2 y A-4. Dicha cifra supone un descenso del 64% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2018. Después de dos años de niveles récord en contratación con casi un millón de metros contratados por año, muchos operadores ya han tomado posiciones, "además de que las demandas son ahora de menor superficie, por lo que este descenso de la contratación no supone una alarma" señalan en CBRE. Se espera que, en los próximos meses, la contratación se recupere a niveles acordes al mercado logístico de la zona Centro, que suele rondar en una media de 500.000 – 600.000 metros cuadrados.

    Por una parte, Cataluña alcanzó una contratación de 337.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 12% respecto al primer semestre de 2018. Del total, alrededor de 200.000 metros cuadrados han sido contratación neta. Solamente los alquileres de Decathlon, con 96.000 metros cuadrados, y DSV, con 46.000 metros cuadrados, abarcan el 42% de la cifra total registrada. Por otra parte, es llamativo el dato de que casi el 77% de la contratación de este semestre ha dependido de proyectos llave en mano o de pre-alquiler, debido a la escasez de oferta disponible. Respecto a la renta prime, ésta se mantiene respecto a cierre de 2018, tanto en la zona Centro como en Cataluña en los 5,50 euros/m2/mes y en los 7,00 euros/m2/mes, respectivamente.

    Las rentabilidades prime continúan comprimiéndose, situándose en el 5,15% tanto en la zona Centro como en Cataluña

    Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao

    El resto de zonas logísticas, pese a que continúan siendo muy demandadas, han tenido un bajo nivel de actividad debido a la falta de producto de calidad, si bien, Valencia sigue registrando elevados niveles de contratación, con 180.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 21% respecto al mismo periodo de 2018. Por su parte, Zaragoza y Sevilla, con discretos niveles de actividad alcanzaron los 7.700 metros cuadrados y 3.500 metros cuadrados, respectivamente. Entre las operaciones más importantes destacan dos llaves en mano de 59.000 metros cuadrados y 53.000 metros cuadrados, alquilados a Conforama y Jysk en Lliria y Cheste y los arrendamientos de Pepsico Foods y Transnatur de 3.500 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados en Sevilla y Zaragoza, respectivamente.

    Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona Centro, cabe destacar el alquiler de 21.900 metros cuadrados en Cabanillas del Campo por Logisfashion, y el alquiler de 16.100 metros cuadrados en Azuqueca de Henares por Bormioli Rocco. En Cataluña, además del llave en mano de 96.000 metros cuadrados para Decathlon en el Prat de Llobregat, destacan los dos proyectos firmados por Goodman, de 46.000 metros cuadrados y 19.100 metros cuadrados en Molins de Rei y Sant Esteve Sesrovires.

    Desde el punto de vista de la inversión, en el primer semestre de 2019 se ha alcanzado un volumen de 454 millones de euros, En esta cifra se incluye la compra de activos de los portfolios Columbus y Pulsar, que ha supuesto el 25% del total de la inversión realizada, y se prevé continúe el cierre de importantes portfolios en los próximos meses. Además, hay que destacar la compra de una nave de 59.000 metros cuadrados en Lliria por algo más de 40 millones de euros.

    Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose, situándose en el 5,15% tanto en la zona Centro como en Cataluña.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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