Advertisement
Martes, 29 Noviembre 2022

    La industria de automoción y sindicatos piden al Gobierno un modelo de movilidad único para España

    Manifiesto Industria Automoción Manifiesto Industria Automoción Transporte Profesional

    Las asociaciones del sector de la automoción ANFAC -Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones- y SERNAUTO -Asociación Española de Proveedores de Automoción-, y los sindicatos CCOO y UGT han elaborado un manifiesto para el impulso de la industria. Un sector que representa el 10% del PIB nacional, origina el 15% de toda la recaudación fiscal y supone el 9% del empleo a lo largo de toda la cadena de valor.

    El Manifiesto, compuesto por 17 medidas, reclama al Gobierno un modelo de movilidad único para España, centrado en la persona y que, a la vez, cumpla los objetivos de descarbonización manteniendo la posición estratégica de la industria de la automoción. En segundo lugar, propone una política industrial que refuerce las deducciones fiscales a la I+D+i y a las inversiones relacionadas con la movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

    Industria y agentes sociales plantean medidas para el mantenimiento del empleo en el sector. Entre ellas, la creación de un Plan específico de recualificación y fomento de la formación en nuevas tecnologías, digitalización y producción de medios de transporte sostenibles. También, el fomento del empleo femenino, el aumento de la inversión en el modelo público de formación reglada (Formación Dual, profesional y universitaria) y el refuerzo del sistema de formación continua de las personas trabajadoras.

    En cuarto lugar, las organizaciones insisten en la necesidad de impulsar la infraestructura de recarga de vehículos electrificados en España, así como otras medidas que aceleren la transición hacia una movilidad más sostenible. Asimismo, reclaman un progreso continuo de la competitividad logística en España, el empuje de las políticas de economía circular o la apuesta por medidas en el ámbito energético que redunden en un coste industrial más competitivo, entre otras medidas.

    Por último, ANFAC, SERNAUTO, CCOO y UGT urgen al Gobierno a reactivar la Mesa de la Automoción, ya creada, mediante un calendario recurrente de reuniones y un plan de trabajo práctico, efectivo y que se traduzca en medidas reales. Del mismo modo, piden que el órgano creado para el seguimiento y coordinación para el despliegue de la infraestructura de recarga (GTIRVE) agilice sus trabajos para disponer de un conjunto de propuestas antes de final de año.

    La industria de la automoción, fuente de inversión y empleo

    Como destaca José López-Tafall, director general de ANFAC, “la industria de la automoción española ha sido, durante años, una fuente muy importante de inversiones y de empleo para el país. Trabajando como un equipo, industria, agentes sociales y administraciones, seremos capaces de ganar fortaleza y posición en la nueva era de la movilidad sostenible”.

    Según el director general de SERNAUTO, José Portilla, “esta propuesta conjunta de los representantes de la industria y los agentes sociales pone de manifiesto el compromiso del sector en su conjunto con la descarbonización, poniendo el foco en la necesaria defensa de la competitividad y del empleo. Representamos a una industria estratégica para el país que debemos impulsar entre todos y, por ello, la importancia de que la Administración sea sensible y rápida en la aplicación de unas medidas necesarias para que el sector de automoción siga siendo un motor de la economía y sociedad españolas”.

    Para Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO Industria, “el proceso de transformación en el que está inmerso el sector del auto se tiene que abordar de forma inclusiva, convirtiendo la apuesta por la movilidad sostenible en palanca de oportunidad para ganar soberanía industrial y crear empleo de calidad. Para ello es imprescindible fomentar el diálogo social para garantizar que la transición se realice de forma justa”.

    Por su parte, Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA, la transformación en el sector automovilístico debe efectuarse de una forma justa y ordenada donde se adopten las medidas necesarias para potenciar la industria y salvaguardar el empleo como eje fundamental, en el marco de la mesa de automoción donde estamos presentes los agentes sociales, patronales y Gobierno”

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95