Advertisement
Sábado, 02 Marzo 2024
    partido de futbol partido de futbol Transporte Profesional

    Es hora de ver a un equipo de fútbol favorito enfrentarse a su rival histórico. Todas las apuestas miran hacia el contrincante, pero la página Match.Center muestra algunas opciones más interesantes. El imponente escenario de un estadio de fútbol repleto de hinchas es solo la punta del iceberg de una compleja maquinaria que se pone en marcha para que un partido profesional se desarrolle sin contratiempos.

    Detrás de cada cualquier evento deportivo de cierto calibre, se encuentra una intrincada red logística que asegura que jugadores, personal técnico y espectadores lleguen a tiempo y en condiciones óptimas para disfrutar del espectáculo. Y eso es justo de lo que va este artículo: de todo lo que se encuentra tras cada evento deportivo.

    Un compendio organizativo que moviliza a decenas de equipos

    En primer lugar, está el traslado de los equipos. Por un lado, los jugadores y el cuerpo técnico deben ser transportados de manera segura desde la ciudad deportiva de turno hacia el estadio. Esto implica, a menudo, la coordinación de autobuses y vehículos privados, así como el acompañamiento de personal de seguridad para garantizar la integridad de todos los participantes. Eso por no mencionar el transporte de equipajes, uniformes y equipo técnico, el cual debe ser planificado para evitar contratiempos de última hora.

    Pero la logística no se limita solo a los equipos, sino que también se traslada a los aficionados. Equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona reúnen a varias decenas de miles de personas, lo que exige una planificación casi milimétrica del transporte público y la gestión del tráfico para evitar desastres como el de Madrid Arena. Además de aumentar la frecuencia de estos servicios hacia el estadio, la policía y los organizadores del evento suelen organizar desvíos y medidas de control de multitudes para garantizar la seguridad de todos. La cosa no acaba ahí.

    La logística que no se ve tras un partido de fútbol

    El abastecimiento de alimentos y bebidas también forma parte de cualquier evento deportivo que se tercie. Parte del negocio de un equipo de fútbol profesional se basa en las concesiones a empresas privadas dentro del estadio, por lo que la presencia de camiones y furgonetas de suministro se hace más que necesaria para abastecer los puestos de comida. Tampoco se puede pasar por alto la importancia de la seguridad en un evento de esta magnitud.

    La logística detrás de la seguridad en un partido de fútbol implica la coordinación de personal de seguridad, policía, servicios de emergencia y equipos de respuesta rápida. Cuando se celebra un evento masificado que cumple con ciertos factores de riesgo, la presencia de personal de inspección de los espectadores en los accesos y la vigilancia activa dentro del estadio son medidas de obligado cumplimiento para prevenir incidentes y garantizar el bienestar de todos los presentes.

    Por último, está la logística de la transmisión del evento, llevada a cabo por algunos de los principales medios de comunicación. Esto comprende la instalación y coordinación de equipos de transmisión, la asignación de espacios de trabajo para periodistas y comentaristas, así como la logística de distribución de señales de televisión y radio, entre otras. Todo ello sumado a la propia acogida mediática que los partidos más importantes presentan y que se materializa en decenas de periodistas situados en los aledaños del estadio, con sus correspondientes equipos y transporte privado.  

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95