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Martes, 21 Mayo 2024

    La morosidad en el transporte se redujo en marzo

    Empresa de transporte por carretera Empresa de transporte por carretera Transporte Profesional

    El régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el transporte por carretera aprobado a finales de 2021, unido a la actividad llevada a cabo por los Servicios de Inspección de Transporte en este ámbito en los últimos meses, con una campaña de control llevada a acabo de oficio tanto a empresas cargadoras como intermediarias, están contribuyendo de forma decisiva a mejorar la situación de los plazos de pago a los transportistas.

    De hecho. conforme a los datos hechos públicos por el Ministerio de Transportes correspondiente a la ejecución del Plan Nacional de Inspección de Transporte de 2023, en materia de control de la morosidad se impusieron un total de 3.411 sanciones por incumplir los plazos máximos legales de pago, lo que supuso casi un 2.000% más de inspecciones en este ámbito como consecuencia de su inclusión como actuación prioritaria.

    El pasado mes de marzo se produjo una fuerte disminución en los plazos de pago frente al mes anterior, situándose por primera vez desde que se viene elaborando el Observatorio permanente de la morosidad  que se elabora mes a mes, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, en 64 días y muy próximo al plazo de máximo legal de pago que marca la ley.

    Cómo son las sanciones por morosidad en el transporte

    De las empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, en el 70% de los casos los excesos de plazo de pago son leves, es decir, entre 60 y 90 días. Sin embargo, en el lado opuesto hay un 7% de empresas incumplidoras que aún pagan de 120 días, aunque inferior al que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.

    En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la transferencia (68%), seguido del confirming (28%), el pagaré (4%) y el cheque (<1%).

    Por otra parte, este martes 23 de abril el Parlamento Europeo, en su último plenario antes de las elecciones de junio, ha aprobado el nuevo Reglamento Europeo contra la Morosidad, que es de obligado cumplimiento y prevé sancionar a las empresas morosas si exceden del plazo de pago general fijado en 30 días, reduciendo el plazo máximo establecido en 60 días.

    En todo caso, después de su aprobación en el Parlamento, la normativa tendrá que pasar por el Consejo de la Unión Europea.   

     

     

     

     

     

     

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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