Martes, 20 Agosto 2019

    La Xunta de Galicia se reúne con el transporte de carbón gallego, en busca de una solución

    Reunión del colectivo de transporte de carbón de Galicia con representantes de la Xunta Reunión del colectivo de transporte de carbón de Galicia con representantes de la Xunta Transporte Profesional

    La consejera de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Francisco Conde, han mantenido una reunión con representantes del colectivo de transportistas de carbón de As Pontes. El grupo estuvo acompañado por el presidente y el secretario de la Federación Gallega de Transportes, Ramón Alonso y Carlos García Cumplido, respectivamente.

    Ambos representantes de la Administración regional se han reunido con miembros del sector de transporte de mercancías afectados por la paralización de la actividad de las centrales térmicas. Esta reunión, la segunda celebrada la pasada semana, contó también con la presencia de los más altos representantes de Fegatramer (Ramón Alonso y Carlos García Cumplido), así como el presidente de la Asociación del Colectivo de Transportistas del Carbón de As Pontes, Manuel Bouza.

    El Gobierno regional ha garantizado la máxima firmeza en la defensa de una transición energética planificada, consensuada y que tenga en cuenta el futuro de la actividad y el empleo asociado a las centrales térmicas. Tras reunirse con los trabajadores del transporte afectados por la falta de actividad en las instalaciones de Endesa en As Pontes (La Coruña), la Administración autonómica ha asegurado que seguirán manteniendo una interlocución permanente con este colectivo para exigir que se mantengan todos los puestos de trabajo. La Xunta ha avanzado que se dirigirá al Gobierno de España para demandar que se estudien e impulsen medidas para acompañar al sector de la energía térmica.

    Preocupación en el transporte gallego de carbón

    Los representantes del gobierno gallego y de los trabajadores del transporte coincidieron en manifestar su preocupación por las consecuencias que está generando "la continua improvisación del Ejecutivo central en sus políticas energéticas que responden, además, a las decisiones unilaterales y sin diálogo con el resto de administraciones públicas y con los sectores productivos y de empleo directamente afectados" afirman desde Fegatramer.

    El futuro incierto de la central térmica de As Pontes afectaría a unos 200 transportistas de carbón, que llevan más de dos meses sin trabajar

    Los consejeros trasladaron la preocupación de la Xunta por esta situación y por el hecho de que el Gobierno de España no le traslade información sobre sus previsiones de actuación con relación a la transición energética, en concreto, con el futuro de las centrales térmicas en Galicia. Por su parte, los trabajadores expusieron que, cerca de 200 transportistas de carbón relacionados con la actividad de Endesa llevan más de dos meses de inactividad y que en la reunión de la semana anterior en Madrid, los representantes del Ministerio de Transición Ecológica no ofrecieron ninguna solución a su problema, más allá de la propuesta de creación de una comisión.

    La Xunta lamentó que el Gobierno de España no contemplara su participación en esa comisión, que considera "una muestra más de la improvisación que está guiando el proceder del Ejecutivo estatal en materia de política energética".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte