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    Las flotas de transporte búlgaras, rumanas y lituanas representan ya el 15% del total en España

    Camión de flota europea del Este Camión de flota europea del Este Transporte Profesional

    El estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera, que cada año publica el Ministerio de Fomento, pone de manifiesto un fenómeno que lleva tiempo dándose en el transporte español: la presencia, cada vez mayor, de flotas de países del Este (en concreto, de Rumanía, Bulgaria y Lituania). De ellas, un alto porcentaje corresponden a empresas buzón, pertenecientes a flotistas españoles, con una presencia cada vez mayor en el transporte internacional con origen o destino España.

    En las importaciones de mecancías por carretera hacia España, las flotas procedentes de Bulgaria, Rumanía y Lituania transportan un 14% del total. De ellas, destaca el crecimiento exponencial de Rumanía (un 15% más con respecto al año anterior), que en 2017 ya había crecido un 53% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a las exportaciones españolas, las flotas de estos tres países controlan el 11% de las mercancías transportadas, donde destaca Lituania, con un crecimiento del 20% sobre el año anterior.

    Todo esto ocurre peses a que el origen de las mercancías con destino a España no son los países del Este de Europa. Sin embargo, las flotas de transporte domiciliadas en dichos países transportan las mercancías importadas a nuestro país y, consecuentemente, las exportaciones desde España. Esto pone en evidencia que se trata de empresas deslocalizadas con el único efecto de conseguir menores costes fiscales y laborales, pero sin ninguna actividad real en dichos países.

    En este sentido, la desproporción existente en las flotas de transporte de los tres Estados con relación al origen de la mercancía transportada en toneladas es la siguiente:

    • Bulgaria: 23,91%
    • Lituania: 21,22%
    • Rumanía: 8,3%

    Este crecimiento no sólo se produce en el transporte internacional español, sino que cada vez hay mayor presencia de las flotas procedentes de dichos países en el transporte interior de España, pese a ser Estados muy alejados geográficamente de nuestro país. De hecho, las flotas domiciladas en Bulgaria han crecido su actividad un 340% en el último año, lo que le ha permitido escalar hasta la tercera posición en la clasificación de empresas extranjeras que operan en España.

    En segunda posición se mantienen las flotas rumanas, con un crecimiento del 25% respecto al año anterior. También se destaca el crecimiento de las flotas lituanas en el transporte nacional en España, que ha sido del 60%. Cabe recordar que, hasta 2010, las empresas de transporte de Bulgaria y Rumanía tenían prohibido hacer cabotaje, respetando el acuerdo de adhesión suscrito en su día por ambos países con la Unión Europea.

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