Advertisement
Miércoles, 18 Mayo 2022
    Congreso Smart Roads Congreso Smart Roads Transporte Profesional

    La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.

    Enrique Belda, subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad del Misterio del Interior y presidente de este foro, ha señalado durante la inauguración del encuentro que, si bien el dato es la “nueva revolución industrial”, ese dato, esa información que se recopila y se transmite, ha de ser de “calidad” para que cumpla su función.

    Esto implica, entre otras cosas, que ha de existir comunicación entre los grandes gestores de datos, que han de crearse normas para medir de forma estandarizada el rendimiento de los sistemas inteligentes utilizados o que la industria tecnológica y la industria viaria han de colaborar para lograr ese modelo de movilidad segura, sostenible, conectada y autónoma.


    El 2º Congreso Español de Smart Roads ha servido para mostrar estos y otros muchos nuevos retos que se abren en el campo del Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) aplicados a las infraestructuras viarias


    La Asociación Española de la Carretera (AEC), impulsora del Foro Español de Smart Roads, “está desempeñando un papel proactivo y dinamizador, no solo en la difusión de todas estas iniciativas, sino también en la formulación y puesta en marcha de propuestas propias como el proyecto carretera segura, verde y conectada”, ha señalado su presidente, Juan Francisco Lazcano, en la inauguración del encuentro.

    El dato como revolución industrial

    Se trata, ha añadido, de “una estrategia tractora para la recuperación económica a través de la adaptación de las carreteras a un nuevo modelo de movilidad creado sobre los vectores de la transición ecológica y la transformación digital”. Y este es un cambio ineludible también para Enrique Belda, quien da por hecho que “la movilidad tiene que sumarse a esa revolución industrial que es la revolución del dato, y nunca jamás puede ralentizarse porque las empresas o las administraciones no hayan sabido adaptarse a lo que pide la sociedad. Y lo que nos pide hoy son carreteras inteligentes”.

    Para cumplir esa premisa, hay que intercomunicarse. En la gestión de los datos, hay “mundos distanciados”, explica Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico. “Por un lado, tenemos importantes empresas, proveedores de servicios y usuarios en la carretera que proporcionan información y, por otro, administraciones públicas con datos sumamente relevantes; y tenemos la obligación de unir estos mundos”.

    De ahí surgen, explica Blanco “las plataformas de intermediación”. La DGT, por encargo de la Comisión Europea, ha desarrollado los puntos de acceso nacional de información de tráfico. Son espacios virtuales donde “las administraciones públicas ponen sus datos a disposición de terceros para construir los ecosistemas de movilidad”. Estas plataformas, “que pueden ser públicas o privadas, serán un instrumento de valor para la gestión de datos”, ha asegurado la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95