Miércoles, 23 Junio 2021

    Más seguridad y ecoeficiencia en ruta con Vigía NM344

    Dispositivo VIGIA de Eurocolven Dispositivo VIGIA de Eurocolven Transporte Profesional

    El neumático es un elemento clave en la gestión óptima de las flotas de vehículos. Su buen rendimiento condiciona no sólo la seguridad sino también la eficiencia. VIGÍA NM344 es un innovador dispositivo diseñado para ofrecer una protección y un ahorro imbatibles.

    La imagen de camiones, trailers, remolques, semirremolques y autobuses rodando por las carreteras españolas y europeas con neumáticos equipados con unos llamativos dispositivos plateados comienza a popularizarse. Los calibradores VIGIA son reconocibles por su brillante ‘gota’ situada en la parte central externa de los neumáticos, pero el motivo de su popularidad es la seguridad que garantizan en ruta, al ofrecer una monitorización constante de la pérdida de aire y mantener de forma constante y automática la presión predeterminada de los neumáticos.

    Ante cualquier disminución de ésta, incluso en caso de pinchazo, este innovador sistema avisa al conductor y activa de forma automática el proceso de inflado permitiendo, en la mayoría de casos, llegar a destino en el horario previsto.
    Los dispositivos VIGIA no sólo disminuyen el riesgo de accidentes por reventones, ofreciendo protección adicional a personas y mercancías, sino que, en caso de pinchazo, el sistema mantiene la presión del neumático hasta llegar al lugar más cercano para su reparación, sin necesidad de detener la marcha.


    Ahorro de combustible y emisiones 

    El modelo NM344 de la familia VIGIA es el último desarrollo realizado por la multinacional argentina Colven, empresa de tecnología creativa y ecoeficiente en el ámbito de la ingeniería aplicada al transporte. Distribuidos en España por la filial EuroColven, los calibradores VIGIA han demostrado prolongar hasta en un 20% la vida útil de los neumáticos, lo que se traduce en una mayor rentabilidad en su conjunto y un ahorro de combustible de hasta el 3% y de las emisiones de CO2 (certificado por un informe del INSIA).

    Pero si hay una prioridad, esa es la seguridad. El equipo cuenta con un sistema de anulación automática de uno o más ejes en caso de reventón o rotura de la tubería del sistema, gracias a una válvula de seguridad instalada en el depósito que corta el suministro de aire al equipo, garantizando el normal funcionamiento de frenos y suspensión.

    Los imprevistos en ruta surgen cuando menos se esperan y VIGIA ayuda al transportista y a la empresa a anticiparse y tomar decisiones sobre la marcha. El conductor tiene a su disposición en la cabina un panel de control de pequeñas dimensiones en formato Din (compatible con otros sistemas GPS de gestión de flotas), que le permite visualizar las presiones de forma individual y secuencial, tanto en los ejes de dirección y tracción como en el del remolque.


    NM344 equipado con visor de inflado

     

    Una vez que se activa el autoinflado, el sistema envía a los neumáticos aire de calidad que proviene de un depósito auxiliar y pasa por un filtro que absorbe las impurezas. El dispositivo cuenta con un silenciador instalado en el escape del módulo multiplicador que reduce el ruido de la descarga de aire cuando está en funcionamiento.

    El nuevo NM344 incorpora, además, dos interesantes novedades: un útil visor que permite visualizar la circulación de aire de forma sencilla y saber en qué neumático se ha activado el proceso de inflado, y un sistema de acople rápido que reduce en hasta un 25% el tiempo de instalación en los ejes y las ruedas del vehículo. 

    El experto del transporte de hidrocarburos confía en VIGIA 

    Un total de 230 vehículos de Grupo Candispe, el operador logístico global especializado en mercancías peligrosas, portan calibradores VIGIA en las tractoras de sus camiones VOLVO, SCANIA y DAF y en sus cisternas. Javier G. Fernández, responsable de mantenimiento técnico y compras del Grupo, aduce tres razones: “la seguridad, el ahorro de costes y la durabilidad de los neumáticos”.

    En su opinión, el impacto de VIGÍA en la seguridad es perceptible para todo el personal de la empresa: “ante el pinchazo de un neumático en condiciones normales, nos exime de que el vehículo quede paralizado en un arcén, lo que garantiza la seguridad de nuestro personal y de nuestra flota”. Y destaca también las ventajas de que los neumáticos rueden a la presión establecida. “Da lugar a un desgaste equitativo de los neumáticos, lo que conlleva a un ahorro de costes, al obtener un mayor rendimiento de éstos, pero también genera un ahorro de combustible que, en las grandes flotas, supone un gran ahorro tanto a lo largo de un año, como a lo largo de la vida útil de un vehículo dentro de la empresa”, concluye.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte