Advertisement
Miércoles, 18 Mayo 2022

    Nuevos nombramientos en el Ministerio de Transpotes

    Nombramientos Ministerio de Transportes Nombramientos Ministerio de Transportes Transporte Profesional

    El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Xavier Flores como nuevo secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

    Nacido en Barcelona en 1968, Flores García es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña y ha desarrollado su carrera en la administración de la Generalitat de Cataluña desde el año 1994, de la que es funcionario del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, y desde el 2013 ha sido Director General de Infraestructuras de Movilidad.

    Durante estos años, ha tenido diferentes responsabilidades en el departamento responsable de la movilidad, siempre relacionadas con las infraestructuras de transporte tanto en planificación, proyecto, ejecución y explotación; y tanto por lo que se refiere a infraestructuras de transporte público y ferroviarias, como a infraestructuras viarias.

    Destaca su participación en la redacción de diferentes documentos de planificación, como el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña o más recientemente el Plan Específico de movilidad del Vallés; en las principales obras de prolongación de metro de los últimos años, como la línea 9 o las prolongaciones de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat; y en varias obras viarias, resaltando las actuaciones en curso de ampliación de la C 58 y la C 17 o la aplicación de la solución 2+1 en diferentes corredores.

    Además, ha liderado la Mesa de la Bicicleta y dirigido la elaboración de la Estrategia Catalana de la Bicicleta. Estos proyectos siempre se han llevado a cabo desde el máximo rigor técnico, acompañado por una voluntad de concertación y diálogo continuo con las diferentes administraciones y actores implicados.

    Desde su responsabilidad como director general, ha impulsado una transformación de la dirección en todos los niveles, apostando por la innovación, la transformación digital y la introducción de nuevos modelos de gestión organizativa.

    Esto se ha concretado en la implantación de una visión de la conservación focalizada en la modernización y mejora continuada, en el impulso a la introducción del Building Information Modeller (BIM) en los proyectos, la introducción en España de soluciones viarias nunca antes aplicadas, la creación de un laboratorio de innovación, así como el desarrollo de proyectos mediante el mecanismo de la compra pública innovadora o el impulso de una transformación digital a todos los niveles de la organización. 

    Nuevo presidente de Ineco

    Por su parte, Sergio Vázquez Torrón (Lugo, 1975) ha sido nombrado nuevo presidente de Ineco por el Consejo de Administración de esta ingeniería y consultoría dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Vázquez Torrón es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Coruña, máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa misma Universidad y Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE.

    Con su nombramiento, Mitma impulsa y refuerza la gestión que lidera Ineco en la Oficina Técnica de Apoyo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), integrando la experiencia y conocimiento que aportará el economista gallego, que ha participado de primera mano en el análisis de los programas de inversión asociados a los fondos europeos del programa Next Generation.

    El presidente, que abre un nuevo ciclo para la compañía, ha puesto en valor el alto potencial y talento que poseen los profesionales que conforman la empresa pública. Además ha asumido, como uno de sus primeros retos, el impulso de acciones que mejoren el entono de la actividad de los equipos, así como la profundización en los procesos de innovación tecnológica y organizacional para consolidar el liderazgo nacional e internacional de la compañía, fomentando el emprendimiento y desarrollo de soluciones que apuesten por una movilidad más sostenible, segura y conectada, por la digitalización de servicios públicos y la ciberseguridad.

    El nuevo responsable de Ineco ha agradecido a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la confianza depositada en él, así como la labor realizada por su antecesora en el cargo, Carmen Librero.

    Su carrera profesional ha estado vinculada a la gestión en el ámbito de las infraestructuras y el transporte y a la asesoría, como economista, de políticas públicas. Ha sido secretario general de Infraestructuras, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y director de gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como asesor de la ministra de Vivienda y director adjunto de gabinete del ministro de Fomento y Portavoz del Gobierno en la IX legislatura.

    También ha sido, en el inicio de su carrera profesional, consultor especializado en el sector audiovisual y ha coordinado el área de economía y empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95