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Miércoles, 05 Octubre 2022

    Plug construirá una planta para generar hidrógeno verde en Amberes

    Futura planta de hidrógeno en Amberes (Bélgica) Futura planta de hidrógeno en Amberes (Bélgica) Transporte Profesional

    Plug Power Inc, compañía de soluciones de hidrógeno para la economía global del hidrógeno verde, construirá en el Puerto de Amberes-Brujas (en Bélgica) una planta de generación de hidrógeno verde que producirá 35 toneladas al día. Plug ha firmado un contrato de concesión de 30 años para construir la planta en el puerto belga. La compañía tiene previsto construir una planta de hidrógeno verde de 100 megavatios, con su propia tecnología de electrolización y licuefacción, en más de 10 hectáreas de terreno arrendado, tal y como se establece en el acuerdo.

    Así, Plug producirá hasta 12.500 toneladas anuales de hidrógeno verde líquido y gaseoso para el mercado europeo. La construcción de la planta comenzará una vez finalizado el proceso de obtención de permisos, previsto para finales de 2023. La producción inicial de hidrógeno verde empezará a finales de 2024 y la puesta en marcha de la planta será en 2025. "Mientras Europa se enfrenta a los retos del cambio climático y la seguridad energética, nuestro acuerdo con el Puerto de Amberes-Brujas proporcionará a los mercados locales el tan necesario hidrógeno verde generado de forma local", explica Andy Marsh, director general de Plug. "La crisis energética en Europa derivada de los riesgos geopolíticos ha acelerado la demanda de proyectos de desarrollo de hidrógeno verde".

    El primer ministro de Flandes, Jan Jambon, señala: "el hidrógeno desempeña un papel importante en la transición energética y, al mismo tiempo, ofrece muchas oportunidades económicas y sociales para Flandes. Gracias a la localización estratégica de nuestros puertos y a la experiencia de nuestras empresas, centros de investigación e instituciones educativas, tenemos todo lo necesario para convertirnos en el centro del hidrógeno de Europa Occidental. Una oportunidad que no debemos desaprovechar. La elección de Plug para Amberes es el resultado de la sólida relación que yo, el Gobierno flamenco, Flanders Investment & Trade y el Puerto hemos construido con la empresa. Al mismo tiempo, confirma el papel que desempeña Flandes en materia de energías renovables. Por lo tanto, estoy muy orgulloso de dar la bienvenida a Plug en Flandes".

    La ministra belga de Energía, Tinne Van der Straeten, declara: "Bélgica está decidida a desempeñar un papel pionero en el avance del hidrógeno verde a gran escala. Es un objetivo que queda bien reflejado en la visión y estrategia federal del hidrógeno "Hidrógeno verde para una industria limpia". Esa estrategia se basa en cuatro pilares: posicionar a Bélgica como centro de importación y tránsito en Europa, convertirse en líder del hidrógeno, establecer un mercado de hidrógeno sólido e invertir en la cooperación como factor clave del éxito. Empresas como Plug, que integran sus actividades en nuestra estrategia federal, son el mejor ejemplo de que vamos en la dirección correcta. De este modo, podremos alcanzar nuestros objetivos climáticos de reducir los gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y convertirnos en el primer continente climáticamente neutro en 2050. Será una estrategia rentable para Bélgica, para el empleo y para el clima".

    Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes-Brujas, añade: "la firma de Plug Power es una confirmación del atractivo de nuestro puerto y del distrito NextGen. Su proyecto es lo que tenemos en mente cuando se trata de economía circular. Estamos dando al hidrógeno todas las oportunidades como portador de energía y combustible y, por tanto, nos comprometemos como pioneros activos en la economía del hidrógeno. Agradezco a Plug Power su confianza y a todas las partes implicadas".

    Localización de la planta de hidrógeno verde

    El puerto de Amberes-Brujas se encuentra en una ubicación estratégica en Europa, en concreto, en el centro del mayor clúster de la industria química de Europa y cerca del Mar del Norte, que ofrece conexiones de transporte con Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido y Francia. Además, está a menos de una hora en coche de Bruselas, la capital de Europa. La zona portuaria es también una de las áreas logísticas más activas de Europa, ya que gestiona cada año 289 millones de toneladas de carga marítima, 24 millones de toneladas de carga ferroviaria y 108,5 millones de toneladas de carga en barcaza. El 60% del poder adquisitivo de Europa se encuentra en un radio de alrededor de 480 kilómetros.

    El puerto de Amberes-Brujas, que se convertirá en un importante centro de hidrógeno para Europa, tiene previsto ser un polo de atracción para las infraestructuras que buscan la neutralidad climática. A través de su nueva planta de hidrógeno verde, Plug se compromete a desempeñar un papel fundamental para ayudar al Puerto de Amberes-Brujas a alcanzar esta ambición. La ubicación del emplazamiento ofrece la oportunidad de contar con un suministro de electricidad a partir de turbinas eólicas in situ y adyacentes que generan docenas de megavatios, con un punto de interconexión eléctrica a menos de un kilómetro y medio de distancia.

    Además, el emplazamiento ofrece acceso por agua, carretera, ferrocarril y tuberías para el suministro de hidrógeno verde a los clientes. Se construirá una tubería de hidrógeno de libre acceso a lo largo del emplazamiento, y Plug ha firmado un contrato con Fluxys para realizar un estudio de viabilidad que permita la conexión con la tubería, que formará parte de una red troncal europea de hidrógeno de libre acceso. Además, la compañía construirá en el Distrito NextGen del puerto una zona dedicada a las empresas que apoyan la economía circular. Así, aprovechando el clúster que se está formando en el distrito NextGen, Plug está explorando asociaciones para completar el uso circular de las aguas residuales expulsadas durante la producción de hidrógeno verde.

    Descarbonización del transporte

    Más de 6.000 metros cuadrados de almacenes cubiertos en el Puerto de Amberes-Brujas apoyan a las industrias de fabricación pesada. En este contexto, Plug contribuirá a descarbonizar los flujos logísticos del puerto, con soluciones de manipulación de materiales, furgonetas de pila de combustible a través de HYVIA -una empresa fundada por Plug y Renault-, y soluciones de energía estacionaria para el suministro en tierra. Los países del Mar del Norte son grandes productores de energía eólica, con más de 15 gigavatios (GW) de capacidad instalada, que se han comprometido a aumentar su capacidad hasta 65 GW en 2030 y 150 GW en 2050, en el marco de un reciente acuerdo de cooperación firmado por Bélgica, Alemania, Dinamarca y los Países Bajos.

    Asimismo, la Unión Europea ha lanzado una iniciativa REPowerEU de 295.000 millones de euros para apoyar el cambio de los combustibles fósiles rusos a las energías renovables, incluido el hidrógeno verde. El lanzamiento de este proyecto representa la fuerza de la cooperación transatlántica entre una empresa tecnológica internacional y un operador portuario europeo con visión de futuro. Plug está construyendo un ecosistema de hidrógeno verde en todo el mundo, centrado en ubicaciones clave estratégicas con una economía atractiva y una fuerte demanda de clientes. Europa es el núcleo de la estrategia de Plug, lo que se refleja en diversas inversiones realizadas, como la apertura de un centro de servicios y logística en Duisburgo (Alemania), la adquisición de Frames Group, con sede en los Países Bajos, y la inauguración, de la mano de Renault, de una planta de producción de vehículos comerciales ligeros impulsados por hidrógeno en Flins (Francia).

    "Plug es ya uno de los mayores inversores en la economía europea del hidrógeno y uno de los mayores empleadores en Europa entre los actores del sector del hidrógeno. Nuestra inversión en una planta de producción de hidrógeno verde en el corazón de Europa afianza nuestro compromiso con el mercado europeo", añade Marsh. "Europa está decidida a pasar de las fuentes extranjeras de energía de combustibles fósiles a las fuentes locales de energía verde, y nosotros estamos ayudando a cumplir su misión"

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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